grupo de mercenarios rusos Wagner
El grupo de mercenarios ruso, que tiene estrechos vínculos con el presidente Vladimir Putin y se ha utilizado en zonas de conflicto de todo el mundo. Foto archivo: AFP/ Olga Maltseva

La Casa Blanca informó este viernes que EE.UU. impondrá nuevas sanciones contra el grupo de mercenarios rusos Wagner por su implicación en la guerra en Ucrania y lo designará como “organización criminal transnacional”.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que el Departamento del Tesoro anunciará esa designación este mismo viernes.

Además, la próxima semana EE.UU. impondrá sanciones adicionales contra Wagner y aquellos que apoyen a este grupo en “varios continentes”.

Kirby explicó que la designación de Wagner como organización transnacional criminal abre una serie de posibilidades para continuar sancionando a este grupo y a sus aliados alrededor del mundo.

El portavoz indicó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cada vez se está apoyando más en Wagner en Ucrania.

Mercenarios rusos Wagner

Aun así, “estamos viendo indicios” de tensiones crecientes entre Wagner y el Ministerio ruso de Defensa.

“Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival frente a las fuerzas armadas rusas y otros ministerios rusos”, apuntó Kirby, quien subrayó que EE.UU. calcula que el grupo contaría con unos 50 mil efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10 mil serían contratistas y 40 mil exconvictos.

Explicó que Wagner recluta a guerrilleros en las prisiones de Rusia.

Por otro lado, Kirby afirmó que Corea del Norte está ayudando a Rusia en sus actividades militares contra Ucrania, suministrando armas y municiones a través de organizaciones como Wagner.

Por ello, EE.UU. va a compartir este viernes información sobre las “violaciones” cometidas por Pionyang al comité de sanciones sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.