El Gobierno de EE.UU. ofreció este lunes una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la «identificación o localización» del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Sanaullah Ghafari, también conocido como Shahab al Muhajir.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que concederá otra recompensa de 10 millones de dólares por datos que lleven al arresto o condena «en cualquier país» de los responsables del atentado del 26 de agosto pasado contra el aeropuerto de Kabul.

Según EE.UU., un total de 13 soldados estadounidenses y 172 civiles afganos fallecieron, mientras que otras 150 personas resultaron heridas, en ese atentado, perpetrado por un terrorista suicida en una de las puertas de la instalación aeroportuaria.

El ataque fue reivindicado por la organización yihadista y se produjo durante la retirada y evacuación de militares y civiles estadounidenses y de sus aliados afganos del país.

El Departamento de Estado excluye que Ghafari fue designado en junio de 2020 comandante del grupo Estado Islámico de Khorasan (EI-K), como se denomina la rama afgana del grupo terrorista, y es acusado por EE.UU. de aprobar todas las operaciones del EI en el país centroasiático y de facilitar su financiación.

El EI-K está considerado enemigo encarnizado de los talibanes -que en agosto pasado se hizo con el control de casi todo Afganistán- por razones estratégicas y políticas, aunque comparten en buena medida las mismas fuentes ideológicas y doctrinales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.