Venezuela en crisis. (Foto Nuevo Herald)
COMPARTE

El director de la oficina de políticas e implementación de sanciones de la Casa Blanca, Tarek Fahmy, inició una gira por Europa para convencer a los aliados a que dicten sanciones contra la Venezuela de Nicolás Maduro.

Tras reunirse con miembros del Ministerio de Exteriores, Fahmy mantuvo un encuentro con periodistas en la embajada estadounidense en el que dejó constancia de su “creciente preocupación” por la situación del país latinoamericano.

El funcionario estadounidense destacó la importancia de España a la hora de implementar las sanciones por su “especial relación” con Venezuela.

“Hasta la fecha, Bruselas no ha querido adoptar medidas contra el gobierno venezolano, a pesar de la resolución aprobada en abril por la Eurocámara, en la que se denunciaba la “brutal represión ejercida por Maduro”, dijo.

Por su parte, Estados Unidos mantiene en vigor sanciones parciales contra una veintena de personas y entidades venezolanos, entre policías, militares y miembros del Tribunal Supremo, que tienen sus activos congelados en los bancos estadounidenses y prohibida la entrada al país.

Además, está sancionado el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, por su “significativo papel en el narcotráfico internacional”, según palabras del Departamento del Tesoro.

Por el momento no se han aplicado sanciones sectoriales o contra las importaciones, como las que sí rigen para Cuba o Corea del Norte, ya que, asegura Fahmy, “no buscan hacer daño al pueblo venezolano”.

“Las sanciones son un elemento más de nuestra política exterior, no el único”, explicó el director, e insistió en que “es difícil decidir qué sanciones imponer porque, no sabemos qué va a pasar en el futuro. Continuamente estamos revisando las sanciones y negociando su implementación con nuestros aliados”.
En el caso concreto de Venezuela, son varias las dificultades que encuentra la Administración estadounidense, como la millonaria compra de deuda venezolana por Goldman Sachs, o su enorme dependencia petrolífera (hasta el 9% de las importaciones de crudo en Estados Unidos provienen de Venezuela).
Rusia, Irán y Corea del Norte

Tarek Fahmy hizo también referencia a las sanciones que EE.UU mantiene contra otros países. En el caso de Rusia, expresó su convicción de que «es importante mantener la presión hasta que no veamos cambios palpables». Hacía referencia Fahmy al acuerdo de paz de Minsk, firmado para poner fin a la guerra en Ucrania y cuyo incumplimiento por parte de Rusia ha propiciado que tanto EE.UU como la UE apliquen sanciones contra las finanzas y la energía rusas, sanciones prorrogadas esta misma semana por seis meses más.

Respecto a Irán, Fahmy destacó que «ambas partes están cumpliendo su parte del acuerdo», y por tanto están siendo retiradas las sancionescontra Teherán. El detenimiento del programa nuclear iraní ha llevado a Washington a levantar las sanciones que afectaban a bancos, empresas e individuos relacionados con la industria atómica.

Este mismo fin de semana, Donald Trump, tras reunirse con el presidente surcoreano, le pidió al mundo una “respuesta decidida” contra el régimen de Pyonyang.

“Estados Unidos llama a otros poderes regionales a unirse a nosotros en la implementación de las sanciones ya existentes, y que implican la prohibición de comerciar con Corea del Norte o la congelación de sus activos entre otras medidas”.

La aceleración de la carrera armamentística y el incremento de las provocaciones ha convertido a Corea del Norte en “una de las prioridades de este gobierno”, aseguró Fahmy.

Y hace pocos días, EE.UU sancionó a un banco chino tras acusarle de servir como puerta de acceso de Corea del Norte al sistema financiero estadounidense. (ABC de España)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.