Balseros cubanos. (Foto: referencial)

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) devolvió 27 balseros a Cuba y con ellos suman más de 3.000 los migrantes irregulares retornados a la isla desde varios países de la región en 2023.

Medios estatales citan este martes un informe del Ministerio del Interior (Minint) y según el mismo, este último grupo de retornados desde EE.UU. lo integran 25 hombres, una mujer y un menor, la mayoría residentes en la provincia occidental de Matanzas.

Estos balseros entregados a Cuba el pasado domingo habían participado en una salida ilegal del país y fueron interceptados en el mar por los guardacostas estadounidenses.

Con este retorno -el número 36 desde el inicio del año- suman un total de 2.357 personas devueltas por el Servicio de Guardacostas norteamericano en lo que va de este año, precisa la nota.

Asimismo añade que las autoridades cubanas mantienen «firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada», y alertan sobre «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores».

En el caso de EE.UU., en los últimos seis meses -desde el pasado 1 de octubre que marca el comienzo del actual año fiscal- las tripulaciones de la Guardia Costera del país norteamericano han detenido a más 6.200 balseros cubanos, cifra que según sus datos superó el total de migrantes de la isla interceptados durante el año fiscal 2022.

El gobierno de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Cuba también ha recibido en las últimas semanas migrantes desde México, Bahamas e Islas Caimán.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.