El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves al empresario libanés Kasem Chams y a su casa de cambio, Chams Money, en la localidad de Chtaura, en el este del Líbano y cerca de la frontera con Siria, por vínculos con el grupo chií Hizbulá. (Cortesía)

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves al empresario libanés Kasem Chams y a su casa de cambio, Chams Money, en la localidad de Chtaura, en el este del Líbano y cerca de la frontera con Siria, por vínculos con el grupo chií Hizbulá.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó al empresario de orquestar una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico que ha beneficiado a Hizbulá.

“Kasem Chams y su red internacional de lavado de dinero movieron decenas de millones de dólares mensuales a través de procedimientos ilícitos de narcóticos en nombre de capos de la droga y facilitando movimientos de dinero para Hizbulá”, denunció la subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Sigal Mandelker.

La responsable detalló que su departamento tiene como objetivo “la infraestructura financiera de estos traficantes de narcóticos como parte de la campaña sin precedentes de la Administración (de EE.UU.) para evitar que Hizbulá y sus afiliados en el terrorismo global se beneficien de la violencia, la corrupción y el comercio de drogas”.

De acuerdo a la nota, el propietario de Chams Exchange, que presuntamente lava fondos procedentes del tráfico de estupefacientes y que facilita las acciones financieras de Hizbulá, ha movido dinero desde y hacia Australia, Colombia, Italia, Líbano, Países Bajos, España, Venezuela, Francia, Brasil y EE.UU.

Las autoridades estadounidenses sostienen que Chams se ha encargado del trasiego de decenas de millones de dólares mensuales de narcotraficantes, como el cartel colombiano La Oficina de Envigado y del libanés Ayman Said Yuma, ligado a Hizbulá.

Como consecuencia de las sanciones, cualquier activo de Chams y su compañía en EE.UU. quedan bloqueados, incluidos los que estén en manos de ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, se prohíbe a los estadounidenses efectuar transacciones con los sancionados.

Hizbulá, que está en la lista de organizaciones terroristas de EE.UU., es uno de los principales aliados de Irán en Oriente Medio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el lunes la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de la República Islámica. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.