La masiva llegada de migrantes venezolanos a Estados Unidos en la frontera sur se ha multiplicado, lo que ha llevado a la Administración Biden a implementar un nuevo programa de carácter humanitario para estos ciudadanos, informaron altos funcionarios el miércoles.
Señala la Voz de América que un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó vía telefónica que se trata de un “esfuerzo integral” que les abrirá las puertas a 24 mil venezolanos que califiquen para entrar en Estados Unidos.
“Las personas no necesitan estar en Venezuela para acceder a este proceso […] anticipamos que habrá venezolanos que, algunos que están en Venezuela, pero otros que han huido del país por una variedad de razones diferentes, que pueden buscar acogerse a este proceso y pueden volar desde donde están, sin tener que seguir haciendo el peligroso viaje a Estados Unidos”, detalló el vocero del gobierno.
Poco después de la rueda de prensa telefónica, explicó que “con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México”.
Los elegibles
Para ser elegibles para este programa, los venezolanos deberán cumplir con requisitos como: tener un patrocinador en Estados Unidos que le brinde apoyo financiero y de otro tipo, pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública, presentar certificados de vacunas y otros requisitos de salud pública (sin detallar todavía).
En cambio, no son elegibles si…
Por otra parte, la instancia gubernamental señaló que algunos venezolanos no podrán optar, sobre todo si se ha ordenado su expulsión de EE.UU. en los cinco años anteriores, si ha cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio, o si ha ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio.
Tampoco aplica para quien es residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o si tiene actualmente la condición de refugiado en cualquier país; o no ha completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.
El DHS especifica que los ciudadanos venezolanos no deberán viajar a México para intentar ingresar a Estados Unidos.
Colaboración con México
El programa ha sido establecido en coordinación con el gobierno mexicano, a quien la actual administración apunta como un socio estratégico. Este jueves dará continuidad en Washington una nueva ronda del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambas naciones, cuyas delegaciones están lideradas por el secretario de Estado, Antony Blinken y el canciller de México Marcelo Ebrard.
“Los anuncios que estamos haciendo hoy [en coordinación] con México realmente reflejan el enfoque más amplio que la administración de Biden-Harris ha estado adoptando para gestionar la migración en el hemisferio occidental”, concluyó el alto funcionario.
Información de VOA.