EE.UU. subraya que no comparte la acusación de “apartheid” de HRW sobre Israel
/ Foto: The Associated Press, AP

El Gobierno de Estados Unidos subrayó este martes que no comparte la visión de Human Rights Watch (HRW) sobre Israel ni la consideración de que sus políticas hacia los palestinos constituyen “apartheid”.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó a preguntas de los periodistas el último informe de la citada organización, en el que considera que Israel aplica “políticas abusivas” que constituyen “crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución” al “mantener el dominio de los judíos israelíes sobre los palestinos”

Psaki subrayó que el departamento de Estado estadounidense hace sus propios informes sobre los abusos de derechos humanos en el mundo, mediante procesos “rigurosos” y nunca ha utilizado dicha terminología para hablar de Israel.

Y a la pregunta de si el Gobierno de Joe Biden considera acertado el informe de Human Rights Watch, dijo: “Esa no es la visión de esta Administración”.

Compromiso con los DD.HH.

En cualquier caso, Psaki aseguró que Estados Unidos está comprometido con la defensa de los derechos humanos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Y recalcó que mantienen con Israel una discusión abierta sobre numerosos asuntos , incluidos los relativos a los derechos humanos

El informe de HRW publicado este martes, titulado “Un umbral cruzado: las autoridades israelíes y los crímenes de apartheid y persecución”, revisa en 213 páginas el trato del Gobierno israelí sobre la población palestina.

Y concluye que “privilegia metodológicamente a los judíos israelíes mientras reprime” a los palestinos, “más severamente en territorio ocupado”.

Según HRW, tanto en Israel como en el resto de territorios palestinos, “las autoridades israelíes han tratado de maximizar la tierra disponible para las comunidades judías y concentrar a la mayoría de los palestinos en densos centros de población”.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.