Desnuclearizar Corea del Norte
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó el agradecimiento de su país en una llamada. Foto: Cortesía Reuters/Archivo

Estados Unidos aplaudió este viernes el plan del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien ofreció ayuda económica a Corea del Norte a cambio de su desnuclearización, una propuesta que sin embargo Pyongyang ha rechazado.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó el agradecimiento de su país en una llamada que sostuvo con el ministro de Exteriores surcoreano, Park Jin.

Ambos hablaron sobre el discurso del presidente de Corea del Sur del pasado lunes por el 77 aniversario del fin de la ocupación nipona de la península, en el que ofreció “mejorar lazos” con Japón y asistencia económica a Pyongyang a cambio de que ponga fin a su plan nuclear.

Desnuclearizar Corea del Norte

Blinken “expresó su agradecimiento” por “los esfuerzos de Corea del Sur para mejorar la relación con Japón y asegurar la desnuclearización de la península”, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

Además, “reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur y de Japón”.

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, rechazó este viernes tajantemente la oferta de Corea del Sur, en vísperas de que Seúl y Washington retomen maniobras militares a gran escala.

Kim descalificó a Yoon Suk-yeol y tildó la propuesta que hizo esta semana de “absurda”, mientras Seúl lamentó el rechazo y lo calificó de “grosero”.

Durante la llamada, los titulares de Exteriores de Estados Unidos y de Corea del Sur también abordaron la “estabilidad” en el Estrecho de Taiwán, ante la crisis desatada con Pekín a raíz de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

Asimismo, Blinken y Park Jin trataron el “envío de asistencia” a Ucrania y la necesidad de hacer que Rusia “rinda cuentas” por su invasión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.