La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.(Twitter)

Estados Unidos apoyó hoy al Grupo de Lima en su rechazo a las “anticipadas” elecciones presidenciales de Venezuela, al considerar que esa votación no será ni libre ni justa y solo profundizará las tensiones nacionales.

“(Esos comicios) no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela y serán vistos como antidemocráticos e ilegítimos a los ojos de la comunidad internacional”, consideró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Estados Unidos expresó así su respaldo a la declaración emitida ayer por el Grupo de Lima, una coalición de doce naciones americanas, a la que a veces se suman otros países, surgida de la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la OEA por el bloqueo de los países caribeños.

EE.UU. ha rechazado hasta ahora explicar por qué no se integra oficialmente en este grupo, junto al que trabajó durante meses en la OEA y con el que participa a veces como oyente en las reuniones que celebran en las distintas cancillerías.

La coalición la integran Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica y, en la declaración de ayer, se sumaron Guyana y Santa Lucía.

El grupo rechazó la decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes del 30 de abril, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

Considera la coalición que esta convocatoria “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

Antes de esa declaración, Nauert ya había expresado el rechazo de Estados Unidos a la convocatoria de esos comicios por considerar que la ANC es una entidad “ilegítima”.

“Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por Maduro”, dijo Nauert, a una pregunta de Efe al respecto.

Hoy, en su nota, reafirmó el rechazo enérgico de EE.UU. a unas elecciones “anticipadas”, al celebrarse antes del 30 de abril.

“Un proceso electoral transparente, justo y libre abierto a una observación internacional creíble es esencial para la restauración del orden democrático constitucional en Venezuela“, apuntó la portavoz.

“Llamamos al Gobierno de Venezuela a que cumpla los compromisos de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana y apoyamos la declaración del Grupo de Lima que pide un proceso democrático transparente e inclusivo”, añade la nota.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos Gobiernos, entre ellos Estados Unidos, por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación, como indica la Constitución del país petrolero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.