El Tiempo: EE.UU. investiga cabos sueltos sobre la baja de
/ Foto: AFP vía El Tiempo

Estados Unidos no va a retirar el proceso por narcotráfico contra Seuxis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich”, mientras que la circular roja de la Interpol y la recompensa por 10 millones de dólares se mantendrán activas hasta nueva orden, advirtieron agentes de la DEA luego que tomó fuerza la noticia de que el disidente de las FARC resultó abatido en territorio venezolano, el pasado lunes 17 de mayo.

Reseña la web del diario neogranadino El Tiempo que, aunque organismos de inteligencia aseguran que hay pruebas de que un comando terrestre asaltó el megacampamento de Santrich en la zona fronteriza con Colombia, siguen surgiendo cabos suelto que se deben amarrar antes de poner el sello de “dado de baja” en su expediente.

Un presunto canje

A agencias federales estadounidenses llegó información que indica que mercenarios tomaron por asalto el campamento de “Santrich”, en zona rural de Villa del Rosario de Machiques, Zulia, para capturarlo y cobrar la jugosa recompensa.

La incursión se dio paralela a los fuertes combates que desde hace semanas libran en el estado de Apure miembros del Ejército venezolano con las disidencias de “Gentil Duarte”, el archienemigo de “Santrich” y de “Iván Márquez”, algo que el gobierno de Nicolás Maduro no admite.

No obstante, videos de los ocho militares secuestrados en medio de los combates en Apure se encargaron de confirmarlo. “En este momento hemos sido capturados por las FARC”, “Hemos recibido buen trato de las FARC, esto se arregla con diálogo”, se les escucha decir.

De hecho, una de las versiones verificadas indica que, a cambio de la liberación de los ocho militares, miembros de la Guardia Nacional venezolana le habrían entregado a “Gentil Duarte” las coordenadas del campamento que “Santrich” montaba en límites con Colombia –para resucitar el frente “Martín Caballero”–, en la llamada serranía del Perijá, que en Venezuela toma el nombre de Machiques.

Eso explicaría por qué el asalto al campamento no lo contrarrestó la Unidad Militar 12 de la Brigada Caribe de Machiques, ubicada a tan solo cuatro kilómetros del área del campamento.

Una emboscada

“Las disidencias hablan de una emboscada a “Santrich”, mientras iba en su camioneta. Y del uso de fusilería y de granadas. Resulta imposible que el Ejército no se hubiera dado cuenta”, dijo a El Tiempo un oficial de inteligencia.

Las disidencias también señalan que los comandos de asalto eran del Ejército colombiano, que seguían órdenes del presidente Iván Duque, afirmaciones calificadas de inmediato como “fantasiosas y sin fundamento” por el ministro del Interior, Daniel Palacios.

En todo caso, por orden de Miraflores, el Comando de Defensa Aeroespacial de la Fuerza Armada venezolana verifica el tránsito aéreo de la serranía de Machiques de los días domingo y lunes, para rastrear el supuesto helicóptero amarillo.

Hasta ahora, sólo han encontrado sobrevuelos de helicópteros militares venezolanos, dos horas y media después de que se alertó sobre el supuesto ataque al “huésped” del chavismo.

También se chequea un mensaje que salió del celular de Chalo, uno de los cabecillas de las disidencias que acompañaba a Santrich ese fin de semana: “Yo me encuentro bien, pero hay muertos”.

“Iván Márquez”, cada vez más solo

Fuentes en Venezuela aseguran que el trasiego de droga de las disidencias de “Gentil Duarte” la toleran las fichas de la administración de Maduro que reciben sobornos. Pero su enfrentamiento con la “segunda Marquetalia” hicieron que Caracas inclinara la balanza a favor de Santrich, lo que ya dejaría varios muertos.

El operativo contra “Jesús Santrich” también habría producido otro duro golpe para las llamadas disidencia de la Segunda Marquetalia: la baja de José Manuel Sierra Sabogal, alias “Zarco Aldinever”, hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”, e incluso se le llegó a considerar como el más seguro sucesor de alias el “Mono Jojoy”.

“Si aún sigue vivo (“Zarco Aldinever”), va a extremar las medidas de seguridad. En caso de que lo hayan asesinado, “Iván Márquez” se está quedando cada vez más solo”, señalaron fuentes en Caracas, que aún cuentan a alias “Villa” y por alias “Ricardo”, lugartenientes de “Iván Márquez” que estaban en la zona donde dan por abatido a “Jesús Santrich”.

Con información de El Tiempo (Colombia).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.