EE.UU. afronta numerosos casos diarios de COVID-19
/ Foto: Cortesía

Estados Unidos volvió a registrar este domingo numerosos casos de COVID-19, a la espera de que comiencen las primeras campañas de vacunación, iniciadas en Rusia y previstas a partir del martes en Reino Unido.

El país norteamericano, el más afectado por la pandemia en términos absolutos con unos 282 mil fallecidos y más de 14,7 millones de casos, tuvo unos 181 mil nuevos contagios en 24 horas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas dos semanas, Estados Unidos superó con frecuencia las 2 mil muertes diarias, como a principios de año, en el apogeo de la primera ola.

El presidente Donald Trump anunció el domingo que su abogado personal, Rudy Giuliani, dio positivo al COVID-19.

Responsables de salud advirtieron del aumento de casos después de que millones de estadounidenses viajaran para celebrar Acción de Gracias la semana pasada, pese a las súplicas de las autoridades para que se quedaran en casa.

Cifras alarmantes

El coronavirus mató a más de 1,5 millones de personas e infectó a 66,6 millones en todo el mundo desde que apareció en China el año pasado, según un recuento de la AFP.

En América Latina y el Caribe se registró un aumento del 18% de los casos en una semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dará este lunes en Ginebra una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia.

Vacunas en Rusia y Reino Unido

Rusia comenzó este sábado su campaña de vacunación. Su Sputnik V se inyectó en Moscú a trabajadores sociales, personal médico y profesores en 70 centros abiertos en la capital.

Por su parte, Reino Unido, el país más enlutado de Europa con 61 mil 014 muertos, empezará a vacunar a parte de la población el martes.

“Daremos prioridad a los más vulnerables y a los mayores de 80 años, el personal de las residencias de ancianos” y del servicio público de salud, indicó el ministro de Salud, Matt Hancock.

Las autoridades británicas fueron las primeras en darle el visto bueno a la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech.

Según la OMS existen 51 candidatas a vacunas que están siendo probadas en humanos, 13 de ellas en la etapa final de ensayos masivos.

Se espera que Estados Unidos dé la luz verde a las vacunas a finales de mes, mientras que Bélgica, Francia y España están planificando campañas de inoculación para enero, centrándose también primero en los más vulnerables.

Unos flexibilizan, otros restringen

En Perú volverán a abrir los cines, teatros, gimnasios y casinos –con aforo reducido– a partir del lunes, luego de levantar la prohibición impuesta a los comercios considerados no esenciales hace nueve meses por la pandemia en medio de una reducción de contagios de COVID-19, anunció el gobierno.

En tanto, Corea del Sur elevó la alerta por el coronavirus al segundo más alto nivel en Seúl y zonas adyacentes, en momentos que en las autoridades luchan por contener un nuevo rebrote, después de que en las últimas semanas los contagios pasaran de 100 a más de 500 diarios.

La región alemana de Baviera también anunció reglas más estrictas que incluyen toques de queda a nivel local y cierres parciales de escuelas debido al alto número de casos que sigue registrando el país pese a las cinco semanas de restricciones nacionales.

Túnez, por su parte, extendió el toque de queda nocturno hasta final de año, entre el creciente descontento y las protestas contra el gobierno que se registran en este país del norte de África.

Otras naciones están anunciando restricciones para las fiestas de fin de año, como Suiza, que prohibirá los villancicos de Navidad en las calles, y España, cuya capital, Madrid, canceló la tradicional celebración de Nochevieja en el centro de la ciudad.

Italia y la nueva ola

Italia, de su lado, alcanzó este domingo la cifra de 60 mil muertos desde el inicio de la pandemia, mientras el país registra un importante repunte de casos después de haber sofocado otro brote anterior con un confinamiento estricto.

Gracias a ese descenso de la presión en los hospitales, varias regiones como la Toscana (centro) o Campania (sur) comenzaron a relajar las restricciones.

La segunda ola en Portugal también comenzó a declinar, pero las autoridades dijeron que decidieron mantener las limitaciones para poder suavizarlas más cerca del periodo festivo.

En Pakistán, no obstante, un ministro de Salud provincial denunció “negligencia criminal”, después de que el atraso en el suministro de oxígeno en un hospital del noroeste del país causara la muerte de al menos seis pacientes con COVID-19.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.