El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H. R. McMaster en rueda de prensa sobre las sanciones contra Venezuela, junto secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin. (EFE)
COMPARTE

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, ironizó hoy que el presidente venezolano Nicolás Maduro se une a un “exclusivo” grupo de líderes sancionados junto al presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong Un y el de Zimbabue, Robert Mugabe.

“Maduro se une un club muy exclusivo”, dijo McMaster en rueda de prensa en la Casa Blanca, al referirse a Asad, Kim y Mugabe, también sancionados directamente por Estados Unidos.

McMaster aseguró que Maduro “no es solo un mal líder, ahora es un dictador” a la vez que criticó la “farsa” de las elecciones de este domingo para escoger a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redacten una nueva carta magna de Venezuela.

El gobierno estadounidense impuso hoy sanciones económicas directas a Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense, una medida poco habitual por apuntar a un líder en el cargo.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien acompañó a McMaster en la conferencia de prensa, reiteró que EEUU “no se mantendrá quieto a medida que Venezuela continúa su derrumbe” y agregó que el Gobierno de EEUU estudia “sanciones adicionales. Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo.

Mnunchin evitó, sin embargo, ofrecer detalles sobre posibles sanciones económicas al sector petrolero venezolano, como se ha discutido en las últimas semanas, elemento clave de la economía venezolana y que representa más del 90 % de sus exportaciones.

La elección en Venezuela de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.