(Foto referencial cortesía Pixabay-Dominio Público)
COMPARTE

El informe anual del Departamento estadounidense de Estado sobre tráfico de personas mantuvo, por cuarto año consecutivo, a Venezuela en el grupo de países que no cumple sus obligaciones ni exhibe progresos en la materia.

“El gobierno de Venezuela no cumple enteramente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico [de personas] y no está desplegando esfuerzos significativos” en ese sentido, apunta el Departamento de Estado en la página 432 del enorme documento presentado este martes.

Sin embargo, el texto admite que “el gobierno dio algunos pasos contra el tráfico, incluyendo el arresto de por lo menos siete individuos bajo sospecha de tráfico de personas”.

En este denominado Grupo 3 de la lista del Departamento de Estado, Venezuela se encuentra en compañía de adversarios tradicionales de Washington como Rusia, Corea del Norte o Siria, además de China, que fue incluido en la presente edición del Informe.

De acuerdo con el Departamento de Estado, en América Latina solo Chile y Colombia cumplen con los estándares en materia de combate del tráfico de personas.

Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay están en el Grupo 2, que reúne a los países que no cumplen plenamente con los estándares estipulados por el Departamento de Estado pero han mostrado “progresos”.

En tanto, Bolivia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Surinam fueron incluidos en la lista “bajo observación” entre el Grupo 2 y el Grupo 3.

En el caso del controvertido Grupo 3, el Departamento de Estado apuntó en la página 35 de su Informe que esos países “pueden ser objeto de restricciones en asistencia”.

Por estar en ese grupo, el presidente estadounidense puede “determinar que se retenga ayuda no humanitaria”, así como fondos para capacitación o intercambio cultura.

Además, la Casa Blanca puede instruir a sus representantes “en cada banco multilateral de desarrollo y al FMI a votar contra y hacer esfuerzos para negar préstamos o acceso a fondos” para los países del Grupo 3 en casos que no constituyan una cuestión humanitaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.