EE.UU. destaca el derecho de los cubanos a manifestarse de forma pacífica
/ Foto: Cortesía (Sputnik News, Rusia)

El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó este domingo el “derecho” de los cubanos de manifestarse de forma “pacífica”, en medio de las protestas populares que se han producido en varias ciudades del país caribeño.

“Protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejercita su derecho a la reunión pacífica para expresar preocupación sobre el alza de los casos y muertes de COVID-19 y la escasez de medicinas”, indicó Julie Chung, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., en su cuenta de Twitter.

Chung alabó, asimismo, “los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a vecinos en necesidad”.

Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en Santiago de Cuba y también en algunos barrios de La Habana.

Manifestaciones inéditas

Las inéditas manifestaciones tienen lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir también a las calles.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial” cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.