Apoyo a Putin
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Foto archivo: Cortesía AP

El Gobierno de Estados Unidos consideró este jueves que Arabia Saudí está apoyando económica, moral y militarmente a Rusia con su decisión de la semana pasada de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una llamada con periodistas que su país no quiere ver que ninguna nación ayude a Rusia en su guerra en Ucrania, tanto si es con respaldo moral como militar o económico.

“Y la decisión de la OPEP+ de esta semana fue ciertamente apoyo económico y yo diría que incluso cayó en la categoría del respaldo moral y militar porque permite (a Putin) continuar financiando su máquina de hacer la guerra”, indicó.

Arabia Saudí rechazó este jueves las críticas que la “acusan de alinearse” en contra de EE.UU. en la crisis ucraniana, tras la reciente decisión de la OPEP+ de reducir la oferta petrolera, y afirmó que esas “no se basan en hechos”.

Apoyo a Putin

La decisión de reducir la oferta petrolera en 2 millones de barriles, tomada la semana pasada por la OPEP+ (que agrupa a los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados externos, entre los que se encuentra Rusia), ha provocado que la Casa Blanca afirme que revisará su relación con Arabia Saudí.

Sobre esa reacción de EE.UU., Kirby matizó este jueves que la revisión de los lazos “no va a ser formal”, aunque anticipó que es posible que salga de este proceso un documento general de política.

Detalló que esa revisión no formal se desarrolla dentro del Gobierno de su país y que se espera que se impliquen legisladores del Congreso, dado que “muchos” han transmitido su preocupación por el liderazgo saudí ante la OPEP+.

No obstante, Kirby recordó que, ante la proximidad de las elecciones legislativas del 8 de noviembre en EE.UU. y sin ningún acuerdo de armas pendiente con Arabia Saudí, “no hay ninguna prisa” en la revisión.

El portavoz añadió que EE.UU. estará atento a las próximas reuniones de la OPEP para ver si “los saudíes eligen involucrarse en la guerra en Ucrania”, y aseguró que ha habido miembros de la OPEP que le han expresado a su país su inquietud y su sensación de que han sido coaccionados.

“Dejaré que los miembros de la OPEP hablen por ellos mismos, solo puedo garantizarles que hubo más de un miembro de la OPEP que expresó y compartió sus inquietudes con nosotros”, aseguró Kirby.

EEUU evalúa petición de Haití sobre envío de tropas

Estados Unidos está evaluando la petición del Gobierno de Haití para que se envíen tropas extranjeras para hacer frente a la grave crisis que vive país, dijeron este jueves la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, apuntó en una llamada con periodistas que Washington estudia la solicitud del Ejecutivo del primer ministro haitiano, Ariel Henry, “en coordinación con sus socios extranjeros” y que por el momento no tiene ningún anuncio que hacer al respecto.

Entretanto, indicó que EE.UU. está centrado en determinar “a quién pueden pedirse cuentas por la violencia” y en aumentar su apoyo para abordar la escasez de carburante en Haití.

Kirby recordó que la situación de seguridad está alterando el flujo de ayuda humanitaria, que tiene como uno de sus objetivos detener el brote de cólera.

EEUU evalúa la petición de Haití

En ese sentido, remarcó que la mayor prioridad de EE.UU. en Haití es que la ayuda humanitaria, “que es absolutamente crucial y vital”, llegue al mayor número de haitianos que la necesiten.

Cuestionado en rueda de prensa sobre si Estados Unidos mandará tropas al país, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, evitó ofrecer una repuesta categórica y explicó que está “hablando” con varios países sobre este asunto.

“Tenemos que ver qué pasos es necesario tomar para apoyar de forma eficaz a la Policía Nacional de Haití y si hay otras cosas que la comunidad internacional pueda hacer para ayudar a Haití a que garantice su seguridad por sí mismo”, afirmó.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Henry pidió la semana pasada la solidaridad de los “países amigos de Haití” que tienen la capacidad de “desplegar sin demora una fuerza armada internacional especializada para hacer frente a la crisis humanitaria”.

Guterres propuso el domingo mandar a Haití una “fuerza de acción rápida” compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas que actualmente dominan partes de la capital.

La operación, que busca también desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, no se desarrollaría bajo el paraguas de la ONU, sino que estaría liderada por un Estado miembro.

El miércoles el Gobierno de EE.UU. impuso restricciones de visados a responsables y exresponsables haitianos implicados en la violencia callejera por parte de bandas criminales y otras organizaciones.

En una llamada con periodistas, un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense consideró que es “prematuro” hablar de una presencia de seguridad estadounidense en Haití, al ser preguntado sobre un hipotético envío de fuerzas.

Y agregó que su país está explorando “varias opciones” con sus socios internacionales, lo que no tiene por qué estar limitado a “botas sobre el terreno”.

La decisión del Gobierno haitiano de pedir a la comunidad internacional el envío de tropas no goza, sin embargo, de unanimidad en el país, hasta el punto de que el Senado ha demandado que se anule la solicitud sobre ese despliegue.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.