Joshua Holt.

Estados Unidos exigió el jueves a Venezuela respetar la vida del estadounidense Joshua Holt, un mormón detenido en Caracas acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro, en un nuevo llamado a su “liberación inmediata por motivos humanitarios”.

“Estados Unidos sigue extremadamente preocupado por la salud y el bienestar del señor Holt, que continúa deteriorándose bajo la custodia de SEBIN, la agencia de inteligencia venezolana”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Su vida no debería ponerse en peligro, subrayó, antes de insistir en la pronta liberación del misionero de Utah, como ya lo hizo numerosas veces en las últimas semanas.

El gobierno de Donald Trump demandó además que se respeten las visitas consulares previstas en la Convención de Viena. Con demasiada frecuencia, el acceso se concede tardíamente, para luego ser cancelado, retirado o simplemente ignorado, como fue el caso el 12 de diciembre, dijo Nauert.

Ese día, después de más de 17 meses de detención y tras negar la libertad condicional, la justicia venezolana decidió iniciar un juicio formal contra Holt, acusado de posesión de armas de guerra y planes de desestabilizar al gobierno de Maduro.

Recordamos al gobierno venezolano que, de conformidad con sus obligaciones internacionales, Venezuela debe otorgar al señor Holt garantías de un juicio justo, añadió Nauert.

Holt, de 25 años, fue detenido por un escuadrón policial el 30 de junio de 2016 en su casa en las afueras de Caracas.

El joven vivía allí con su esposa venezolana, Thamara Caleño. Tras conocerla por Internet, había viajado para casarse, con planes de tramitar las visas para ella y sus dos hijas pequeñas y regresar todos juntos a Estados Unidos.

Pero ambos fueron arrestados tras hallarse en el apartamento un fusil AK-47 y una granada. La defensa asegura que son inocentes.

Su abogado, Carlos Trujillo, dijo a AFP que Holt sufre problemas de salud, pero no ha sido visto por ningún doctor, a pesar de que hay una orden para que lo vean.

“Ha tenido algún tipo de virus o bacteria que le causa náuseas y vómitos, entre otros problemas”, precisó.

En un mensaje de audio dado a conocer por la madre de Holt esta semana, el joven se queja de malestares y un fuerte dolor abdominal.

Holt se encuentra recluido en El Helicoide, una cárcel de máxima seguridad en Caracas con prisioneros de alto perfil.

La relaciones entre Washington y Caracas se han tensado en los últimos meses, luego de la elección en Venezuela de una Asamblea Nacional Constituyente totalmente oficialista, que rige con poderes absolutos desde agosto y con la cual Estados Unidos acusa a Maduro de haber instaurado una dictadura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.