ayuda humanitaria para Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo este jueves una llamada con los líderes de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi; y de Japón, Fumio Kishida; con quienes acordó crear un mecanismo de asistencia humanitaria para Ucrania y futuras crisis.

La Casa Blanca informó en un comunicado que los líderes de la alianza de defensa Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) abordaron «el conflicto y la crisis humanitaria en curso» por la invasión rusa de Ucrania y sus «implicaciones».

Acordaron poner en marcha un nuevo mecanismo de asistencia humanitaria y apoyo en casos de desastre para que el Quad enfrente futuros desafíos humanitarios y crear un canal de comunicación para responder a la crisis de Ucrania, afirmó.

Asimismo, los líderes de Estados Unidos, Australia, India y Japón reafirmaron su «compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto en el que se respete la soberanía y la integridad territorial» de los países, sin «coerción militar, económica ni política».

Ayuda humanitaria para Ucrania

Biden, Morrison, Modi y Kishida acordaron también reunirse de forma presencial en Tokio «en los próximos meses».

El hecho de que Biden aborde la invasión de Ucrania con sus aliados del Quad es una muestra de la voluntad de Estados Unidos de demostrar unidad contra Moscú más allá de los márgenes de la OTAN.

Sin embargo, la India, que tiene estrechas relaciones militares con Rusia, ha asumido un polémico papel de neutralidad ante la crisis que se tradujo en su abstención en la resolución de la ONU que condenaba la invasión rusa.

EE.UU. busca destinar 10 mil millones de dólares

La Casa Blanca informó este jueves que ha pedido al Congreso estadounidense que autorice inmediatamente 10.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria y de defensa a Ucrania y el este de Europa, mientras se recrudece la guerra en ese país.

El Gobierno estadounidense quiere que los legisladores incluyan esa asistencia dentro de una ley de gasto que el Congreso quiere aprobar la semana que viene, antes del 11 de marzo, explicó la directora en funciones de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young.

Solicitamos 10 mil millones de dólares para entregar más ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania y sus alrededores en los próximos días y semanas», dijo Young en un mensaje publicado en la página web de la Casa Blanca.

Responder a la invasión rusa

El Gobierno estadounidense, que desde el año pasado ha proporcionado mil 400 millones de dólares a Ucrania, calculó el pasado viernes que necesitaría destinar 6.400 millones para responder a la invasión rusa, una cantidad que ha elevado a 10 mil en menos de una semana.

Los nuevos fondos permitirán entregar «más equipos de defensa a Ucrania y ayuda humanitaria que salvará vidas», incluidos alimentos para el pueblo ucraniano, así como reforzar el apoyo a las tropas estadounidenses en los países vecinos, explicó Young.

También permitirán aplicar mejor las sanciones estadounidenses e incautar activos en el extranjero de oligarcas rusos, además de «combatir los ciberataques y la desinformación rusa» y «fortalecer la red eléctrica ucraniana» al integrarla con los sistemas europeos, añadió.

Dada la cambiante situación en Ucrania, preveo que con el tiempo podrían surgir más necesidades (que implicarían gastos más allá de los 10 mil millones), escribió Young en una carta enviada a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Casi la mitad de esos fondos, 4 mil 800 millones, se destinarían al Pentágono para mantener las operaciones militares en países de la OTAN en el este de Europa, incluidos mil 300 millones para ayuda de defensa y seguridad cibernética.

Otros 5 mil millones irían a parar al Departamento de Estado, y de ellos 2 mil 800 millones servirían para financiar ayuda humanitaria para los ucranianos, incluidos alimentos.

La Casa Blanca también solicitó 22 mil 500 millones de dólares más para la respuesta a la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de mantener financiados los programas de salud pública y «empezar a trabajar en una vacuna de próxima generación que proteja contra futuras variantes», según Young.

Esos fondos servirían asimismo para acelerar los esfuerzos de vacunación a nivel global y proporcionar ayuda humanitaria urgente a otros países, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.