Nikki Haley, embajadora de EEUU ante Naciones Unidas (Foto Cortesía)
COMPARTE

La embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, trasladó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) su preocupación sobre cómo asegurar que Irán cumple el acuerdo de 2015 para impedir que desarrolle armas nucleares.

Haley se reunió en Viena con Yukiya Amano, director general del OIEA, el organismo de la ONU encargado de verificar el cumplimiento del acuerdo.

“La embajadora Haley y el director general Amano discutieron las preocupaciones de EEUU sobre cómo garantizar que Irán acata estrictamente sus obligaciones (…)”, explicó sobre el encuentro la misión diplomática estadounidense en un comunicado.

En esa nota se afirma que la capacidad de verificación del OIEA depende del acceso que Irán permita a las instalaciones que el organismo de la ONU considere que tienen una función en el programa nuclear del país asiático.

Haley y Amano debatieron, según esa nota, la importancia de evitar que Irán abuse de lo que Estados Unidos considera “un lenguaje ambiguo del acuerdo nuclear”.

El pacto fue firmado en julio de 2015 por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, por un lado, e Irán por otro.

Por este pacto, negociado durante meses, Teherán se avenía a reducir y limitar su programa atómico de forma que le fuera imposible desarrollar un arma nuclear a corto plazo, al tiempo que la comunidad internacional levantaba la mayor parte de la sanciones económicas y políticas contra ese país.

Ese acuerdo, impulsado por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido duramente criticado por el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump definió el pacto como “el peor acuerdo jamás alcanzado” y su Gobierno ha acusado a Irán de no estar cumpliendo el pacto y ha insinuado que podría revisarlo.

En su último informe sobre este tema, el pasado junio, el OIEA indicó que Irán sigue cumpliendo con todas las exigencias del acuerdo.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hacer “todo lo posible” para mantener el acuerdo nuclear.

En su reunión de hoy, Haley manifestó a Amano el apoyo de su país al organismo y alabó su “experiencia técnica y su credibilidad, profesionalidad y seriedad al ejecutar su trabajo de control y verificación en Irán”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.