El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero, emitió este martes 6 de octubre una licencia que autoriza ciertas transacciones relacionadas con los bonos Pdvsa 2020 de 8.5% a partir de enero de 2021.

Con esta decisión, el gobierno de Estados Unidos extiende hasta enero de 2021 la prohibición de enajenar a Citgo por parte de los tenedores de estos títulos y otros acreedores, como la quebrada minera canadiense Crystallex o la petrolera estadounidense ConocoPhillips, que reclaman acciones de la refinadora de crudo como pago de los vencimientos impagos.

Los bonos Pdvsa 2020 son objeto de una batalla judicial que está pendiente de sentencia este mismo mes de octubre y que podría terminar con una liquidación judicial de Citgo, pero esta prórroga de la licencia que obliga a pedir autorización del gobierno estadounidense puede ser un obstáculo que salve, por ahora, al activo que la oposición venezolana está empeñada en proteger.

La nota de la OFAC señala a partir del 19 de enero del 2021, quedan autorizadas todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones en el Bono de 8,5 por ciento de Petróleos de Venezuela, S.A 2020, que estarían prohibidas por la subsección de la Orden Ejecutiva (E.O.) 13835 del 21 de mayo de 2018, enmendada en enero de 2019 e incorporada al Reglamento de Sanciones de Venezuela 31 C.F.R. parte 591 (VSR, por sus siglas en inglés), reseña bancaynegocios.

El comunicado detalla que «esta licencia general no autoriza ninguna transacción o actividad prohibida de otra manera por el VSR, o cualquier otra parte del 31 C.F.R. capítulo V».

En ese sentido, a partir del 6 de octubre de 2020, se reemplaza la Licencia general No. 5D, con fecha del 15 de julio de 2020 por esta Licencia General No. 5E.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.