EE.UU. critica la falta de
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken / Foto: AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, criticó este domingo la falta de “transparencia real” de China al inicio de la pandemia de COVID-19, algo que aseguró contribuyó a su “rápida” expansión.

“Creo que China sabe que en las primeras fases de COVID-19, no hizo lo que tenía que hacer, que era, en tiempo real, dar acceso a los expertos internacionales, compartir información en tiempo real, y ofrecer transparencia real”, indicó Blinken en una entrevista en la cadena televisiva NBC.

“Uno de los resultados de ese fallo (…) fue que el virus se descontroló más rápido y con, pienso, resultados mucho más atroces de lo que hubiese ocurrido de otro modo”, aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por eso, Blinken instó a reforzar el sistema de salud global que incluya una reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir otra situación parecida.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en números absolutos, con más de 560 mil fallecidos.

Vacunación acelerada

No obstante, ha acelerado en las últimas semanas el proceso de vacunación, con más de tres millones de dosis diarias, por lo que espera tener inmunizado al 90% de su población para el verano.

Actualmente, EE.UU. cuenta con más de 70 millones de personas completamente vacunadas, mediante una o dos dosis en función de la vacuna administrada, lo que supone el 21,5% de la población.

Un equipo de epidemiólogos de la OMS se desplazó en enero de 2020 a la localidad de Wuhan, en el centro de China, para investigar el origen del nuevo coronavirus.

Desde entonces, la enfermedad que ocasiona, la COVID-19, ha provocado más de 135 millones de contagios y más de 2,9 millones de fallecimientos en todo el mundo.

Hasta el momento, la ciencia ha determinado que el origen fue zoonótico (transmitido a humanos desde otras especies) y que los primeros casos se dieron en Wuhan, pero todavía se desconoce información precisa sobre el comienzo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.