Francisco Palmieri
COMPARTE

El encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Francisco Palmieri, expresó hoy su respaldo a la consulta popular convocada por la oposición venezolana para este domingo, con la idea de que los ciudadanos de Venezuela se pronuncien sobre el proceso constituyente promovido por el Gobierno.

La idea de un voto (promovido) por parte de la oposición sobre la efectividad de un (proceso) Constituyente es algo muy importante, dijo Palmieri, secretario de Estado adjunto en funciones de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe, en declaraciones a Efe después de participar en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Es un elemento importante para evaluar la Asamblea Constituyente a partir de ahora”.

Con el aval del Parlamento unicameral de Venezuela, controlado por la oposición al presidente Nicolás Maduro, el referendo preguntará a los electores si desean que se instale la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el Gobierno.

El referendo opositor preguntará también a los venezolanos si quieren elecciones, así como el papel que deben jugar las fuerzas armadas en la defensa de la Constitución vigente.

Ni el Gobierno de Maduro ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano reconocen la consulta y la propia oposición ha reconocido que no tiene mecanismos para impedir que cada ciudadano vote más de una vez.

Aún así, el encargado de logística del proceso electoral, el opositor Edison Ferrer, aseguró hoy que los resultados de la consulta serán confiables y que, en la práctica, supondrá una protesta pacífica, pero contundente contra el Gobierno de Maduro.

La consulta, que supone el mayor acto de desobediencia civil previsto hasta ahora por el antichavismo, fue considerada hoy como legítima por la Conferencia Episcopal de Venezuela y también tiene el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La oposición ve en la Asamblea Nacional Constituyente, que está previsto que elija a los redactores de la nueva Carta Magna el 30 de julio, un intento de consolidar la dictadura en el país y recrimina al Gobierno no haber consultado previamente en referendo si el pueblo quiere este proceso constituyente.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas ciudadanas contra el Gobierno, que han desembocado a menudo en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y otros episodios violentos que han provocado hasta el momento 94 muertos y centenares de heridos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.