(Foto EFE)
COMPARTE

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará el martes, para abordar el lanzamiento en pruebas de un misil norcoreano que tuvo lugar hoy, según informaron fuentes diplomáticas.

El nuevo ensayo con un misil por parte de Corea del Norte llega apenas una semana después de que el país disparara un proyectil de medio alcance y es la octava prueba que realiza con misiles el régimen comunista de Pyongyang en lo que va de año.

El ejército norcoreano disparó el misil en dirección este desde un punto cercano a Pukchang, en la provincia de Pyongan del Sur, a las 16.59 hora local (07.59 GMT), según explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS).

El misil alcanzó una altitud máxima de 560 kilómetros y recorrió una distancia de 500 kilómetros, según un comunicado del JCS, que añadió que presenta las características de un Pukguksong 2, un proyectil de medio alcance lanzado por primera vez por Corea del Norte el pasado 12 de febrero.

El Comando del Pacífico estadounidense (PACOM) dijo, que el misil impactó en aguas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) y que todo indica a que se trataría de un misil de medio alcance.

Las repetidas pruebas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte han endurecido la retórica de Washington tras la llegada a la presidencia de Donald Trump, cuyo Gobierno ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Pyongyang, lo que ha incrementado enormemente la tensión en la península coreana.

Las fuentes no informaron sobre qué se discutirá en la reunión del martes, pero en ocasiones anteriores el consejo ha cerrado sus consultas con una condena unánime hacia los desafíos de Pyongyang a la comunidad internacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.