EE.UU. preocupado por libertad religiosa en Francia
/ Foto: Cortesía

El representante de Estados Unidos para Libertad de Culto expresó el martes su preocupación por las medidas de “mano dura” adoptadas en Francia en el marco de la lucha del gobierno de Emmanuel Macron contra el extremismo islámico.

“Obviamente, estoy preocupado por lo que está ocurriendo en Francia”, dijo el embajador Sam Brownback sobre la iniciativa del gobierno galo.

“Cuando uno aplica mano dura, la situación puede empeorar”, afirmó en declaraciones a periodistas.

“Nuestro punto de vista es que el gobierno debe proteger la libertad de culto. No puedes practicar tu fe de manera violenta (…) pero si practicas tu fe pacíficamente, estás en tu derecho”, agregó.

El gobierno francés debe examinar el miércoles un proyecto de ley que “refuerza los principios republicanos” y que tiene como objetivo luchar contra el “separatismo” y el extremismo islámico.

¿Lucha contra el islam?

El presidente Macron publicó una columna en el diario británico Financial Times a principios de noviembre en la que explicó que “Francia está luchando contra el separatismo islamista, nunca contra el islam”.

El viernes, volvió sobre el tema después de que algunos medios anglosajones acusaran a Francia de atacar a los musulmanes.

“Francia no tiene problemas con el Islam, incluso tiene una relación de larga data (…). Simplemente, hemos construido nuestra República, nuestro proyecto colectivo, con separación de lo político y lo religioso, esto es lo que a veces muchas regiones del mundo tienen dificultades para entender”, dijo en una entrevista.

Al aludir al reciente asesinato de un profesor que mostró caricaturas de Mahoma en clase, Macron afirmó que Francia había “sido atacada” porque había “defendido la libertad de expresión”.

Dijo que le “llamó la atención que la prensa anglosajona dijera que ‘estos franceses son extraños, insultaron al profeta, no les gusta el Islam, tienen un problema con esta religión'”.

Pero subrayó que la legislación francesa defiende la “plena libertad de expresión”, incluso el derecho a la blasfemia.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.