(Foto: El Nuevo Herald)
COMPARTE

Estados Unidos abogó hoy por la creación de un “grupo de contacto” de países miembros de la OEA que medien en Venezuela para devolverle la “paz y la prosperidad”, guiados por “la autodeterminación de los pueblos, y no la perpetuación” del Gobierno venezolano en el poder.

El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos en funciones, Thomas Shannon, expresó su preocupación por la “drástica erosión del orden constitucional en Venezuela” durante una reunión de cancilleres sobre el tema en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La OEA puede cooperar con otros actores en la comunidad internacional en un esfuerzo renovado para identificar un camino acordado que aleje a Venezuela de su actual polarización y violencia y la acerque a un futuro mejor”, sostuvo Shannon.

En ese sentido, apoyó la propuesta -incluida en un borrador de declaración que se está debatiendo en la OEA- de crear un “grupo de contacto” de países del continente “que guíen la próxima etapa de los esfuerzos diplomáticos” de la región.

“Creemos que hay un papel internacional en la reconstrucción de la confianza entre los principales actores políticos en Venezuela y la reducción de tensiones entre los ciudadanos y sus instituciones”, opinó Shannon.

Llamó, por tanto, a demostrar “al mundo que la solidaridad interamericana puede ayudar a encontrar un camino de vuelta a la paz y la prosperidad para un miembro esencial de nuestra familia americana”.

“Nuestra solidaridad está basada en el respeto y la legitimidad que se extrae de la autodeterminación de los pueblos, y no la autoperpetuación de los Gobiernos”, matizó el funcionario.

Shannon expresó su preocupación por la violencia de los dos últimos meses en Venezuela, la “reclusión de líderes políticos”, el “uso de tribunales militares para juzgar a civiles” y la crisis humanitaria, entre otros temas.

Estados Unidos es uno de los países -junto a Canadá, México, Perú y Panamá- que han impulsado un proyecto de declaración que pide a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional.

No obstante, los países del Caribe promueven una declaración más suave y no está claro que pueda haber consenso entre los dos grupos en la cita de hoy.

Venezuela está inmersa desde el pasado 1 de abril en una ola de protestas convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, muchas de las cuales han derivado en hechos violentos que dejan al menos 59 muertos y un millar de heridos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.