EE.UU. adopta un mapa de Marruecos que incluye Sahara Occidental
/ Foto: Cortesía

Estados Unidos adoptó el sábado un “nuevo mapa oficial” de Marruecos que incluye el territorio en disputa del Sahara Occidental, durante una ceremonia celebrada en la embajada en Rabat.

“Es la representación tangible de la poderosa proclamación hecha hace apenas dos días por el presidente [Donald] Trump -que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental”, declaró el embajador David Fischer, antes de firmar el “nuevo mapa del gobierno estadounidense para el Reino de Marruecos”.

EE.UU. adopta un mapa de Marruecos que incluye Sahara Occidental
/ Foto: Cortesía

El mapa, que integra el conjunto del territorio desértico que se disputan desde hace décadas Marruecos y los independentistas del Frente Polisario apoyados por Argelia, se le presentará al rey Mohamed VI que “con su sabiduría y previsión ha reconocido Israel”, añadió el embajador durante una breve ceremonia.

Reconocimiento supeditado

El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, anunció el jueves que reconocía la soberanía marroquí sobre la excolonia española, a cambio del compromiso de Rabat de normalizar sus relaciones con Israel.

Esta decisión la rechazó de plano el Polisario, que exige la organización de un referéndum previsto por la ONU para solventar el estatuto de este “territorio no autónomo” heredado del pasado colonial del continente africano. Marruecos propone por su parte un plan de autonomía bajo su soberanía.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.