Foto: Referencial

Estados Unidos, México y Canadá anunciaron este lunes una oferta común para organizar la Copa del Mundo de 2026, que convertiría a esos países del norte del continente en los primeros tres en acoger en forma conjunta una cita máxima del fútbol.

La oferta fue anunciada en una conferencia de prensa en Nueva York a la que asistió el jefe de la Concacaf, Victor Montagliani, también titular de la Federación de Canadá, junto a sus homólogos de Estados Unidos, Sunil Gulati, y de México, Decio de María.

Al anunciar la propuesta, Gulati dijo que tres cuartas partes de los partidos del torneo se celebrarán en Estados Unidos, mientras que Canadá y México recibirán 10 partidos cada uno.

El Mundial 2026 será el primero con la participación de 48 selecciones.

Solo existe el antecedente de una sede conjunta pero entre dos países: Japón y Corea del Sur en 2002.

México ya ha acogido los Mundiales de 1970 y 1986 y Estados Unidos el de 1994.

A la vez, Gulati minimizó la posibilidad de que la política del presidente estadounidense, Donald Trump, pudiera obstaculizar la oferta.

«Tenemos todo el apoyo del gobierno de Estados Unidos en este proyecto», dijo Gulati.

«El presidente de los Estados Unidos apoya plenamente … No nos preocupan en absoluto algunas de las preocupaciones que algunas personas pueden plantear», añadió.

Trump fue elegido el año pasado después de una campaña marcada por la retórica contra México, prometiendo construir un muro a lo largo de la frontera sur del país para mantener fuera a los inmigrantes ilegales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.