Las negociaciones en Noruega entre el gobierno de Venezuela y la oposición, apoyada por Estados Unidos, debe enfocarse exclusivamente en que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, afirmó este martes Washington.

«Tomamos nota de las conversaciones en Noruega. Como hemos dicho reiteradamente, Estados Unidos cree que lo único que se puede negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su salida», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, a periodistas.

«En vista de que esfuerzos anteriores para negociar han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo, esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en la salida de Maduro como precondición para avanzar», dijo Ortagus.

El gobierno del presidente Donald Trump ha descartado en varias ocasiones dialogar con el mandatario socialista, al que tacha de «dictador».

Pero Noruega logró sentar a la mesa a representantes del gobierno de Maduro y de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, después de que el mes pasado fracasara un intento de sublevación militar encabezada por el líder opositor.

Las reuniones en Oslo comenzaron el lunes y se extendieron hasta tarde por la noche, y deberían terminar el miércoles, una fecha que podría cambiar, señalaron a la AFP fuentes cercanas al proceso.

Representantes de las dos partes se habían reunido ya por separado con mediadores noruegos a mediados de mayo, pero no habían tenido ningún contacto directo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.