Luhansk, Ucrania. Foto EFE

El Gobierno de Estados Unidos rechazó este jueves los resultados de los referendos de adhesión en Ucrania, al igual que los planes de Rusia de anexionarse cuatro territorios ocupados, y dijo que nunca los reconocerá.

“Los resultados fueron preparados en Moscú. EE.UU. no reconoce y nunca reconocerá la legitimidad de estos referendo falsos”, sentenció el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado.

Los resultados de la votación, difundidos por las autoridades prorrusas esta semana, dan la victoria a la adhesión y el Kremlin ya anunció que este jueves firmará los tratados para anexar las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

“Nunca reconoceremos esas áreas como parte de otro país que no sea Ucrania y apoyaremos a Ucrania todo lo que sea necesario”, dijo Blinken.

EE.UU. ya advirtió que es partidario de imponer nuevas sanciones económicas contra Moscú si decide anexionar los territorios y el Departamento de Estado reiteró hoy que “todas las opciones están sobre la mesa” para imponer costos a Moscú.

Firme rechazo de ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó este jueves de manera rotunda los planes rusos de anexionarse cuatro territorios ucranianos ocupados y subrayó que este movimiento “no debe aceptarse” y supone “una peligrosa escalada” del conflicto.

“Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrá valor legal y merece ser condenada”, dijo a los periodistas.

Guterres dejó claro que las anexiones violan la Carta de Naciones Unidas y van en contra “de todo lo que la comunidad internacional debe defender”.

“Es una peligrosa escalada. No tiene sitio en el mundo moderno. No debe aceptarse”, insistió el jefe de la ONU, que recalcó que la organización está “plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Guterres subrayó que los referendos de adhesión organizados en los cuatro territorios se llevaron a cabo durante un conflicto armado activo, bajo ocupación rusa y al margen del marco legal y constitucional de Ucrania.

“No pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular”, insistió el diplomático portugués, que avisó que si Ruisa sigue adelante con sus planes de adhesión se complicarán aún más las perspectivas de paz.

Guterres dijo que, como secretario general, es su deber “defender la Carta de Naciones Unidas” y recordó que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene una especial responsabilidad de respetar esos principios.

El jefe de la ONU leyó ante las cámaras una declaración que traía preparada, pero no aceptó preguntas de los periodistas.

Sí lo hizo inmediatamente después su portavoz, Stéphane Dujarric, que aseguró que Guterres ha trasladado directamente su preocupación al embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.