El encuentro se celebrará en Washington entre los días 22 y 23 de marzo, e incluirá miembros de la coalición militar contra el EI liderada por Estados Unidos desde 2014 en Siria e Irak, anunció el Departamento de Estado (Foto EFE)
COMPARTE

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves que organizará a finales de este mes una reunión a nivel ministerial con 68 países y organizaciones regionales para tratar la lucha contra el Estado Islámico (EI) y el yihadismo.

El encuentro se celebrará en Washington entre los días 22 y 23 de marzo, e incluirá miembros de la coalición militar contra el EI liderada por Estados Unidos desde 2014 en Siria e Irak.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, destacó que esta reunión será una gran oportunidad para que el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, trate con socios internacionales modos de avanzar la lucha contra el EI, no sólo en el plano militar, sino en el diplomático, político o financiero.

Toner aseguró en una rueda de prensa telefónica que Rusia no participará en ningún rol en el encuentro, que se centrará en invitar a aliados de la coalición militar contra el EI, de la Alianza Atlántica (OTAN), del norte de África y Oriente Medio.

La reunión ministerial se celebrará el día 22, mientras que el día siguiente se realizarán otro tipo de encuentros destinados a buscar soluciones para combatir la propaganda y las fuentes de financiación del grupo yihadista, así como medidas de estabilización para el futuro de las zonas que han estado bajo control del EI.

“Estamos en una importante fase de la lucha contra el EI y utilizaremos este encuentro ministerial para acelerar los esfuerzos internacionales para derrotar al EI en las áreas en las que persisten en Irak y Siria, y para aumentar la presión en sus aliados, afiliados y sus redes”, indicó el portavoz.

La reunión tendrá lugar después de que Trump recibiera a finales de febrero opciones por parte del Pentágono para acelerar las operaciones militares contra el EI.

El Pentágono ya ha ordenado doblar hasta 900 los efectivos militares que operan en Siria, con el objetivo de avanzar hacia Al Raqa, el principal bastión del EI en el país, sumido en una guerra civil desde hace seis años.

La reunión de Washington “incluirá detalladas discusiones sobre las prioridades de la coalición en múltiples frentes, incluido el militar, en lo relativo a la lucha contra los combatientes extranjeros, antiterrorismo, financiación, propaganda y estabilización”, añadió Toner.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.