EE.UU. pide a todos los partidos de Bolivia garantizar unos comicios
/ Foto: Cortesía

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, urgió este miércoles a todos los partidos de Bolivia a garantizar un proceso electoral “creíble y pacífico” y prometió que su Gobierno trabajará con el líder que los bolivianos elijan de manera “libre y justa”.

“El 18 de octubre, los bolivianos irán a las urnas. EE.UU. pide a todos los actores políticos que proporcionen un proceso creíble y pacífico. Estamos deseando trabajar con quienquiera que el pueblo boliviano elija de forma libre y justa para promover la democracia y los derechos humanos para Bolivia y para la región en general”, dijo Pompeo en una rueda de prensa.

En solo cuatro días, los bolivianos elegirán al nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados, después de que las elecciones de octubre de 2019 fueran anuladas entre denuncias de fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, algo que siempre ha negado.

En noviembre, Morales salió de Bolivia denunciando que era víctima de un golpe de Estado orquestado por EE.UU. y fue sustituido por la senadora Jeanine Áñez, que asumió la Presidencia con la misión de convocar unas elecciones que fueron retrasadas de mayo a septiembre y luego a octubre debido a la pandemia.

Las elecciones de Bolivia se producirán justo antes de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará de manera virtual los días 20 y 21 de octubre en su sede en Washington.

Pompeo en la Asamblea General de la OEA

Hoy Pompeo anunció que él liderará la delegación de EE.UU. en la Asamblea General, el foro político más importante de la OEA y al que suelen acudir los titulares de Exteriores de los 35 miembros (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

“Es hora de que nuestro hemisferio enfrente los regímenes que toman represalias contra nuestros pueblos y desafían los principios de la Carta Democrática Interamericana, como Cuba, Nicaragua y Venezuela”, manifestó Pompeo.

Uno de sus objetivos, explicó, será aprobar una resolución para proteger la “libertad de conciencia y las creencias religiosas”, una iniciativa que llega después de que el año pasado EE.UU. impulsara la aprobación de otra resolución destinada a proteger la libertad religiosa.

Venezuela resultará tema obligado de la Asamblea

Pompeo ya ha intervenido anteriormente en la OEA para respaldar a su secretario general, Luis Almagro, y para pedir medidas contra Venezuela, que en el organismo está representada por enviados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandonó el organismo por petición propia en abril de 2019 al considerar que se había convertido en un instrumento de Washington.

Se espera que la Asamblea de la OEA se centre en los resultados de las elecciones en Bolivia, así como la situación en Venezuela y la crisis en Nicaragua. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.