Inmediata liberación del opositor Navalni
Político opositor ruso Alexei Navalny. Foto archivo: Cortesía agencia Anadolu

Estados Unidos pidió esta sábado la inmediata liberación del opositor ruso Alexéi Navalni, quien permanece encarcelado en Rusia, cuando se cumplen dos años de su envenenamiento.

“Nos unimos a la familia, colegas y simpatizantes de Navalni en todo el mundo para pedir su liberación inmediata”, apuntó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Hace dos años, acusa el comunicado, “oficiales del gobierno ruso intentaron asesinarlo” con “un agente neurotóxico en suelo ruso”.

Cuando Navalni sobrevivió al ataque, “valientemente regresó a Rusia después de recuperarse en el extranjero” y el Kremlin “lo encarceló descaradamente por una motivación política”.

Inmediata liberación del opositor Navalni

Navalni fue hospitalizado el 20 de agosto de 2020 con signos de envenenamiento y fue trasladado a Alemania, donde el hospital confirmó el envenenamiento con el agente nervioso Novichok.

Tras recuperarse, en enero regresó a Rusia y fue arrestado, acusado de incumplir las condiciones de una condena previa por corrupción.

En el comunicado, Price condenó “el uso de armas químicas por parte de Rusia para envenenar a un oponente político” e hizo un llamamiento al Kremlin a que “declare y desmantele por completo su programa de armas químicas”.

El Portavoz del departamento de Estado aseguró que desde que Rusia lanzó “su nueva invasión sobre Ucrania”, el gobierno de Vladimir Putin ha intensificado “su represión contra la disidencia y los medios independientes” del país, incluso “a través de amplias leyes de censura que conllevan duras penas de prisión”.

“El Kremlin busca evitar que el pueblo de Rusia se entere de las atrocidades que sus fuerzas de seguridad están infligiendo a los civiles ucranianos, y también de las innecesarias bajas militares rusas por esta injusta guerra”, añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.