(Foto EFE/ARCHIVO)

El Gobierno de Estados Unidos planea ordenar la salida de casi dos tercios del personal de la embajada de Cuba en Washington en respuesta a los ataques que han sufrido al menos 21 de sus funcionarios en la isla caribeña, según adelantó este lunes el diario Miami Herald.

El periódico, que cita bajo anonimato a numerosas fuentes familiarizadas con el plan, asegura que el Departamento de Estado de EE.UU. prevé anunciarlo probablemente este mismo martes.

Consultado por Efe, un portavoz de ese departamento se limitó a comentar bajo anonimato que el secretario de Estado, Rex Tillerson, continúa evaluando los pasos que se pueden tomar para garantizar que el Gobierno rinde cuentas ante su responsabilidad de proteger a los diplomáticos.

El plan adelantado por el Miami Herald seguiría a la decisión del pasado viernes, cuando el Departamento de Estado ordenó la retirada de la mayoría de su personal en la isla, pedir a los estadounidenses que no viajen allí y suspender la emisión de visados desde su embajada en La Habana.

El Departamento de Estado tomó esas medidas tras dos meses de misteriosas informaciones sobre “ataques” a diplomáticos estadounidenses en la isla y pese a no tener claro quién es el responsable.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su Gobierno ha tenido un problema realmente grande en Cuba, donde han ocurrido algunas cosas muy malas, y no descartó más medidas.

El Departamento de Estado no ha llegado a confirmar que los ataques se produjeran con un dispositivo “acústico”, como han apuntado algunos medios de comunicación, y sigue investigando los sucesos, que comenzaron a registrarse a finales de 2016 y cuyo último episodio confirmado tuvo lugar este agosto pasado.

Tillerson amenazó incluso con cerrar la embajada estadounidense en La Habana a raíz de los incidentes, por considerar que el Gobierno cubano no ha garantizado adecuadamente la seguridad de sus diplomáticos en la isla.

El Gobierno cubano ha negado toda relación con los ataques, que está investigando también, y los responsables de la pesquisa estadounidense no descartan que “un tercer país” pueda haber causado los incidentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.