sanciones contra Corea del Norte
Así lo informó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. Foto: EFE

Estados Unidos anunció este viernes que va a proponer una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para «actualizar y endurecer» las sanciones internacionales contra Corea del Norte en respuesta a sus últimas pruebas de armas, incluido el lanzamiento este jueves de un nuevo misil intercontinental (ICBM).

Así lo adelantó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, reunido de urgencia para analizar este último ensayo norcoreano, el primero en casi cinco años con un arma de este tipo.

Thomas-Greenfield defendió la necesidad de reforzar las sanciones ante las «provocaciones cada vez más peligrosas» de Pionyang y se mostró totalmente en contra de relajar los castigos, algo que países como China y Rusia han venido solicitando.

Japón ve en último test un nuevo nivel de amenaza

Japón se mostró este viernes preocupado tras el último lanzamiento norcoreano de un misil, aparentemente el de mayor rango hasta ahora, que cayó en aguas japonesas y considera que eleva la amenaza contra su seguridad territorial a un nuevo nivel.

El test en la víspera de lo que Pionyang ha dicho que es un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-17, plantea «una nueva dimensión de grave amenaza a la seguridad y paz de Japón, la región y la comunidad internacional», dijo hoy el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Matsuno tildó de «problemático» y «peligroso» el test, realizado sin previo aviso a las autoridades aéreas y marítimas pertinentes, poniendo en riesgo la seguridad de barcos, aviones y la población.

Cayó en aguas niponas

El misil, que fue lanzado desde las inmediaciones del aeropuerto internacional de Pionyang, voló a más de 6 mil 200 kilómetros de altura y recorrió mil 80 kilómetros durante más de hora antes de caer en aguas niponas, a unos 150 kilómetros al oeste de la isla de Hokkaido, por lo que es el que más cerca ha caído de territorio japonés hasta ahora.

«Corea del Norte está aumentado sus provocaciones» en un momento especialmente sensible en el que la comunidad internacional está centrada en la adopción de medidas por la invasión rusa a Ucrania, recriminó Matsuno al régimen.

El portavoz japonés también criticó la aparente decisión del Norte de abandonar su autoimpuesta moratoria sobre el lanzamiento de misiles ICBM en 2018.

«La postura de Corea del Norte sugiere que no tiene intención de detener sus operaciones para ampliar el alcance de sus misiles balísticos ni sus actividades de desarrollo nuclear, por lo que consideramos que podría haber más provocaciones», añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.