Foto EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reafirmó hoy el compromiso de su Gobierno para apoyar a Colombia ante la llegada de refugiados venezolanos que huyen de la crisis que azota su país, en una conversación telefónica con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó en un comunicado que Pompeo “reconoció la gran compasión de Colombia con los venezolanos que huyen de esa crisis provocada y destacó el compromiso de EE.UU. por apoyar los esfuerzos de Colombia en ese sentido”.

Este mismo mes, el subsecretario de Estado, John Sullivan, anunció 18,5 millones de dólares adicionales para Colombia.

Esa cifra aportada directamente al Ejecutivo colombiano para ayudar a acoger a desplazados venezolanos se suma a los 2,5 aportados en marzo, mientras que Estados Unidos también ha canalizado recursos para ellos a través de la Agencia de Refugiados para Naciones Unidas (ACNUR).

Pompeo y Santos hablaron también de las “fraudulentas elecciones” celebradas el pasado 20 de mayo en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para gobernar hasta 2025.

En esos comicios, la oposición instó a la abstención, que llegó casi al 54 %, el índice más alto en unas presidenciales venezolanas en las últimas dos décadas.

“El secretario Pompeo y el presidente Santos hablaron de las fraudulentas elecciones celebradas el 20 de mayo en Venezuela y sobre la importancia de mantenernos juntos como naciones democráticas en apoyo al pueblo venezolano y la restauración de su democracia”, informó Nauert.

La votación del domingo generó en la comunidad internacional expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, así como de Estados Unidos, España y el Reino Unido; mientras que naciones cercanas a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, llamaron a reconocer los resultados.

Por último, Pompeo y Santos hablaron de la situación causada por la central hidroeléctrica en construcción de Ituango, (noroeste de Colombia), la cual se ha visto afectada a causa del aumento del caudal del río Cauca, haciendo temer a las autoridades que arrase varios municipios cercanos.

Más de 25.000 personas han tenido que ser evacuadas ante el temor de que la represa, aún por finalizar, no aguante la presión de las aguas.

En concreto, durante su conversación telefónica, Pompeo ofreció a Santos “el apoyo de Estados Unidos mientras la situación se desarrolla”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.