Mantener el Estado de Derecho
El pleno del Congreso de Perú destituyó al mandatario del país Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral" con 101 votos de 130 a favor. Foto: EFE

Estados Unidos rechazó este miércoles el intento del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso, mientras que  el Gobierno de Ecuador hace un llamado a mantener el Estado de Derecho y democracia.

«Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato», expresó en un comunicado la Embajada estadounidense en Lima.

El Gobierno de Joe Biden instó «enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución».

«Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto», concluyó la nota.

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a Castillo por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia y un toque de queda.

El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno, incluido la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se prevé que jure el cargo como nueva jefa del Estado en las próximas horas.

Mantener el Estado de Derecho

El Gobierno de Ecuador manifestó su «profunda preocupación» tras la disolución del Congreso de Perú decretada por el presidente, el izquierdista Pedro Castillo, y la posterior destitución del mandatario por parte del mismo Legislativo.

Mantener el Estado de Derecho
Policías vigilan la Prefectura donde se encuentra el presidente Pedro Castillo en Lima. Foto: EFE

En un pronunciamiento en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador hizo «un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la democracia».

Asimismo, la Cancillería ecuatoriana exhortó a la comunidad internacional a facilitar el proceso democrático de Perú.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, formó parte del grupo de alto nivel designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación política de Perú en noviembre, y en cuyo informe pidió convocar un diálogo e iniciar una tregua política para superar la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país.

Este miércoles, Castillo decretó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra.

Pese a la disolución del Parlamento, el hemiciclo peruano votó la moción, con el resultado favorable de 101 votos a favor y citó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para que asuma la jefatura del Estado en sustitución de Castillo.

Tanto la oposición como varios integrantes del oficialismo, entre ellos el propio abogado del presidente y el embajador de Perú ante Naciones Unidas, han denunciado un golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional por parte de Castillo, en su maniobra de cerrar el Congreso antes de que este lo pudiese destituir a él.

Colombia condena «atentado a la democracia»

El Gobierno de Colombia se solidarizó «con el hermano pueblo de Perú», llamó al diálogo y condenó este miércoles «todo atentado contra la democracia, venga de donde venga» ante los acontecimientos que están teniendo lugar en el país vecino.

«El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia», dijo la Cancillería en un comunicado.

Este pronunciamiento se sucede después de que el mandatario de ese país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces y provocó que el Legislativo lo destituyera y que fuera arrestado por la Policía.

«Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso», añadió la Cancillería en su comunicado.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, propenso a mostrar sus opiniones en redes sociales, no ha mostrado aún ninguna reacción a los hechos sucedidos.

Desde su oficina, confirmaron a EFE que los Gobiernos de los países de la Alianza del Pacífico acordaron por los acontecimientos posponer la cumbre de presidentes que iba a tener lugar en Lima la próxima semana y a la que estaba confirmada la presencia de Petro.

Chile llama al diálogo

El Gobierno chileno dijo que «lamenta profundamente» la crisis política que este miércoles llevó a la destitución y detención del presidente peruano, Pedro Castillo, y mostró su confianza en que la situación «se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de derecho», según un comunicado difundido a través de Cancillería.

«Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento», agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente chileno, Gabriel Boric, tenía previsto viajar a Perú el 13 y 14 de diciembre para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, y que tenía que celebrarse en México hace unas semanas pero se suspendió luego de que el Congreso peruano negara el permiso para viajar a la cumbre.

La semana pasada, Boric recibió a Castillo en el palacio presidencial de La Moneda, justo tras la renuncia de su cuarto primer ministro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.