EE.UU. advierte a Rusia que no dejará llevar la crisis de Ucrania a Latinoamérica
/ Foto: Cortesía (The San Diego Union-Tribune)

Estados Unidos advirtió este jueves que trabajará para “prevenir” cualquier acción por parte de Rusia de “desestabilizar” o “llevar el conflicto” de Ucrania a Latinoamérica, al remarcar que no aceptará “provocaciones”, tras las insinuaciones de un alto cargo ruso de un posible despliegue militar en la región, principalmente la referencia de llevar equipamiento y misiles a países como Cuba o Venezuela.

En una comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Nichols, el jefe del Departamento de Estado para Latinoamérica, señaló que no va a responder a cada “fanfarronada” de Rusia.

“Déjenme dejar claro que los esfuerzos para desestabilizar nuestro hemisferio o llevar el conflicto de Ucrania al Hemisferio Occidental son inaceptables. Y trabajaremos con nuestros socios en el hemisferio para prevenir eso”, remarcó.

“No aceptamos provocaciones”

A Nichols se le preguntó acerca de las declaraciones de enero del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien apuntó que entre las posibles respuestas de Moscú a las advertencias de Estados Unidos sobre la crisis en Ucrania no descartaba el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

El funcionario estadounidense remarcó que Rusia ya “había posicionado elementos militares en el pasado” en esos países.

“Solo subrayaré que, como hemisferio, no aceptamos provocaciones”, afirmó Nichols. La tensión entre Rusia y Occidente se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania. Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que EE.UU. y la OTAN han respondido reforzando sus posiciones en el este de Europa. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.