EE.UU. sanciona a cinco capitanes de barco iraníes que dieron petróleo a Venezuela
/ Foto: Cortesía

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles sanciones contra cinco capitanes de barco iraníes que entregaron 1,5 millones de barriles de combustible al “régimen ilegítimo” del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Sus activos serán bloqueados y no podrán operar en aguas estadounidenses.

En una rueda de prensa en el Departamento de Estado, Pompeo detalló que barcos que capitaneaban los sancionados tienen los nombres de “Clavel”, “Petunia”, “Fortuna”, “Bosque” y “Faxon”.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, los cinco capitanes trabajan para las compañías Líneas Navieras de la República de Irán (IRISL, en inglés) o para la Compañía Nacional Iraní de Petroleros (NITC).

Con estas sanciones, EE.UU. busca congelar todos los bienes que puedan tener en el país los cinco iraníes y se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense; lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Hizbulá en Venezuela

Pompeo condenó la supuesta presencia en Venezuela de “ramas” del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, organizaciones terroristas suníes, y del grupo chií libanés Hizbulá, apoyado por Teherán.

EE.UU. también está preocupado por la creciente presencia en Venezuela de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), de acuerdo al informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado de EE.UU., emitido hoy y relativo a 2019.

“Los incidentes terroristas en Venezuela reflejan la creciente presencia y control territorial del ELN. Se han incrementado las confrontaciones entre el ELN, otros grupos armados ilegales colombianos y venezolanos y las fuerzas gubernamentales venezolanas”, se señala de hecho en el reporte.

En ese informe, además, se acusa a Maduro de “usar esas actividades criminales para mantenerse ilegítimamente en el poder”.

Guaidó y Maduro

Por otro lado, días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijera que estaba abierto a reunirse con Maduro, Pompeo reafirmó el apoyo de Washington al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones.

“Seguimos apoyando a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y al presidente interino Guaidó en su lucha para restaurar la democracia”, subrayó el titular de Exteriores.

Oficialmente, la Administración Trump siempre ha rechazado cualquier diálogo directo con Maduro hasta que se “restaure la democracia” en el país caribeño.

Sin embargo, el líder estadounidense ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de una reunión al menos en una ocasión en público, durante la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2018, cuando Trump y Maduro coincidieron en Nueva York, aunque la Casa Blanca descartó esa posibilidad unas horas más tarde.

En agosto de 2019, Trump aseguró que su Gobierno mantenía contactos con el chavismo “a muy alto nivel”, aunque no quiso aclarar si se refería a conversaciones con el considerado “número dos” del oficialismo en Venezuela, Diosdado Cabello, como apuntaron informaciones de prensa. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.