Mike Pence. (Cortesía)

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes sanciones económicas contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, en una nueva medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro”, indicó Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, en un comunicado.

Además, Mnuchin remarcó que “Cuba continúa aprovechándose, y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo a cambio de (ayuda para la) represión para mantener a Maduro en el poder”.

Las sanciones afectan a dos empresas: Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, además de los 34 cargueros propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La medida anunciada por el Tesoro supone la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajó este viernes a Houston, centro petrolero del país, para reunirse con la comunidad venezolana en la ciudad e insistir en su apoyo al líder opositor y jefe del Legislativo, Juan Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela tras denunciar a Maduro como “usurpador”.

El vicepresidente estadounidense resaltó que Cuba tiene un sistema de imperio en el hemisferio y por ello se debe generar un cambio político en Venezuela.

“Los líderes de Cuba son los imperialistas reales en el hemisferio. Mientras los países normales exportan bienes, Cuba exporta la tiranía. Ha llegado el momento de liberar a Venezuela de Cuba”.

Indicó que el gobierno del presidente Trump continuará presionando a los países para que desconozcan a Nicolás Maduro. Sostuvo que Maduro ha perdido apoyo.

“Estado Unidos le seguirán instando a todos los países alrededor del mundo, a rechazar el régimen fallido de Nicolás Maduro”.

Aseguró que en los próximos días tomarán medidas en contra del régimen cubano. “En las próximas semanas Estados Unidos adoptará medidas aún más firmes contra Cuba y en este gobierno yo les prometo que diremos siempre que viva Cuba libre”.

EE.UU. ha adoptado, además, varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa estatal PDVSA, principal fuente de divisas para Caracas.

Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numerosos productos básicos y la salida del país de al menos 2 millones de personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.