EE.UU. y la UE propondrán una reducción global de las emisiones de metano
/ Foto: Cortesía (Petroquimex)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presidirá este viernes un foro económico sobre energía y clima en el que planea impulsar una iniciativa global para «reducir significativamente las emisiones de metano», anunció este miércoles la Casa Blanca.

Según varios medios estadounidenses, la iniciativa, promovida por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), busca avanzar hacia un compromiso global para recortar las emisiones de metano en todo el mundo en casi un tercio para 2030.

La Casa Blanca no ha confirmado esos detalles, pero sí adelantó este miércoles que ese tema centrará parte de la conversación durante el llamado Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, impulsado por Biden y que se celebrará de forma virtual y privada este viernes.

«Estamos agradecidos de estar trabajando con la Unión Europea y con otros países aliados para avanzar hacia un objetivo global colectivo para reducir significativamente las emisiones de metano, y eso formará parte de la conversación el viernes», dijo una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

De acuerdo con el diario The Washington Post, se espera que la iniciativa se anuncie formalmente durante la próxima cumbre del clima de la ONU (COP26), que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Compromiso global

Sin embargo, durante el foro virtual de este viernes, Biden y los líderes de países de la UE tienen previsto pedir a otros países que se sumen a esa iniciativa, que podría llevar el nombre de Compromiso Global sobre el Metano, indica el periódico.

El metano es el segundo mayor gas antropogénico (originado por la actuación humana) que contribuye al calentamiento global, después del dióxido de carbono (CO2), y es responsable de «alrededor de medio grado» centígrado del aumento en la temperatura del planeta, indicó la citada funcionaria.

«Reducir rápidamente las emisiones de metano podría ser la estrategia más efectiva para mantener a nuestro alcance el límite de 1,5 grados» centígrados fijado por el Acuerdo de París, añadió la funcionaria.

El foro de líderes convocado por Biden para el viernes tiene como objetivo conseguir objetivos más «ambiciosos» para la cumbre COP26, explicó la fuente.

La Casa Blanca no ha querido aclarar qué países están invitados, pero se espera que sean jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías, entre los que el presidente argentino, Alberto Fernández, ha anunciado oficialmente su asistencia.

Aunque no se espera que haya una transmisión en vivo de la reunión, que se desarrollará a puerta cerrada, Biden sí hará declaraciones públicas al comienzo del encuentro, confirmaron a EFE fuentes oficiales. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.