/ Foto: Shutterstock

Un grupo de expertos estadounidenses recomendó el viernes la vacuna de una dosis contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J) para su aprobación de emergencia, mientras algunos de los países más poderosos del mundo pidieron mejorar el acceso a las vacunas de las naciones más pobres.

Se espera que Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, autorice el uso de emergencia de la vacuna de J&J, que en ese caso se uniría a las de Pfizer y Moderna.

«Usaremos todas las formas imaginables para expandir la fabricación de la vacuna», dijo el presidente, Joe Biden, cuyo país registra más de 510 mil muertes.

J&J enfatizó que se ha demostrado que su vacuna funciona con una sola inyección y que se puede almacenar a temperatura estándar de refrigerador, lo que «ofrece ventajas logísticas y prácticas».

Mientras, en una rara muestra de unidad entre las grandes potencias, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes una resolución que exige equidad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19, mientras avanzan las campañas de inoculación en un mundo que empieza a ver una luz al final del túnel.

Países del G20 alineados por los más pobres

La resolución, redactada por el Reino Unido, copatrocinada por los 15 miembros del Consejo y adoptada por unanimidad, llegó en momentos en que los países del G20 se alinean para impulsar la recuperación económica mundial y mitigar los daños en los países más pobres y marginados en la carrera por las vacunas.

No obstante, no faltan los recordatorios de los meses de difícil trabajo aún por delante, con un nuevo aumento de los contagios a nivel mundial tras un mes de descenso en el ritmo de infecciones.

La cifra mundial de muertos supera los 2,5 millones en un total de 113 millones de casos.

Si bien Estados Unidos sigue siendo el país con más muertes en términos absolutos, mostró un importante progreso en su campaña de vacunación, con más de 50 millones de inmunizados en cinco semanas.

La pandemia continúa avanzando y Brasil, el segundo país más golpeado por el COVID-19, superó el jueves la sombría cifra de 250 mil fallecidos. En América Latina y el Caribe el balance asciende a más de 670 mil muertos y más de 21 millones de contagios.

Resolución unánime

Clave para frenar la propagación del virus, la vacunación es muy desigual en el planeta, y la mayor parte de las 217 millones de dosis administradas se concentran en los países más desarrollados.

En ese marco, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en forma unánime una resolución para exigir equidad en el acceso a las vacunas.

El organismo instó a las «economías desarrolladas» y a las que «estén en condiciones de hacerlo» a donar inmunizantes «a los países de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten».

En ese sentido, India realizó una segunda donación de 200 mil dosis de la vacuna Covishield a Guatemala, que llegará el próximo martes.

Israel, en tanto, donó 5 mil dosis de la de Moderna a ese país centroamericano, y otro tanto a Honduras. Por su lado, Rusia donó su Sputnik a Nicaragua, que no obstante no precisó el número de dosis. China también ha hecho donaciones a países africanos y a Bolivia.

La resolución de la ONU llama a un cese al fuego en todos los conflictos armados y a fortalecer la cooperación internacional para que las vacunas lleguen a los «países en conflicto o en situaciones de posconflicto o de emergencia humanitaria compleja».

Pide asimismo tomar «medidas para evitar la especulación y almacenamiento inadecuado que podrían dificultar el acceso a vacunas seguras y eficaces, especialmente en situaciones de conflicto armado».

Recesión «larga e incierta»

Por su lado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo al G20 que «sin un acceso a las vacunas, muchos países de bajos ingresos específicamente van a experimentar trágicas pérdidas de vidas y un retraso innecesario en su recuperación».

La recuperación «de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial» será «larga e incierta», advirtió en tanto la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en una entrevista con el diario italiano La Stampa.

Se espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote un paquete de ayuda para hacer frente al COVID de 1,9 billones de dólares.

Japón, que la semana pasada inició su campaña de inoculación, levantará el fin de semana el estado de emergencia en algunas regiones ante una baja en el ritmo de contagios, a menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero es poco probable que las restricciones desaparezcan pronto, incluso en Francia, donde estalló un debate sobre cómo hacer frente al aumento de las infecciones en París.

Una sugerencia del ayuntamiento de París de cerrar por tres semanas para ayudar a restaurar la normalidad fue acogida con escepticismo y los críticos acusaron a la alcaldesa Anne Hidalgo de una operación de relaciones públicas.

El temor a las nuevas variantes

El peligro del surgimiento de nuevas variantes también sigue siendo evidente.

En Bélgica, por ejemplo, las autoridades dijeron que la cepa británica, más contagiosa, es ahora dominante en el país.

Por su parte, en el propio Reino Unido, que ha vacunado al 35% de su población adulta, un grupo asesor dijo que la próxima fase de las vacunas se administrará en función de la edad, no de los riesgos laborales, lo que provocó la ira de la policía y los maestros, que dijeron que deberían tener prioridad.

En Brasil, uno de los países que adolece de falta de inyecciones, la inmunización empezó en enero y avanza a paso lento, alcanzando hasta el momento a 6,1 millones con la primera dosis, equivalente a menos del 3% de sus 212 millones de habitantes. Apenas 1,6 millones han recibido la segunda dosis.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.