Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López (Foto archivo)
COMPARTE

El caso abierto por dos cajas llenas de dinero en efectivo contra Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, degeneró este sábado en una medida de prohibición de salida del país que bloqueó un encuentro entre la activista opositora y los mandatarios de España, Francia, Alemania, e Italia.

Según la agenda del viaje, Tintori y el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, serían recibidos el lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, desde donde se habrían desplazado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De España habrían ido a Alemania para ver a la canciller Angela Merkel el miércoles, y el jueves habrían volado hasta Londres para encontrarse con la primera ministra británica, Theresa May, y con el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.

La fecha del encuentro con Rajoy coincide con su citación para presentarse en el Tribunal para ser imputada por el hallazgo de 200 millones de bolívares (más de 60.000 dólares según la tasa de referencia oficial) en un vehículo suyo.

Dos directivos de un banco local han sido también señalados en relación al caso por un supuesto delito de “distracción de recursos”.

Tintori presentó ante los periodistas el acta del Ministerio de Interior con el que las autoridades le prohibieron salir del país y le confiscaron el pasaporte, en la que se especifica que la decisión proviene de la Fiscalía.

La opositora, de 39 años y que está embarazada de varios meses, niega haber cometido ilegalidad alguna y considera el caso una maniobra del Gobierno para no dejarla hacer su gira, en la que habría denunciado la crisis humanitaria y las violaciones de los derechos humanos que según la oposición y numerosos observadores se producen en Venezuela.

En una rueda de prensa ofrecida poco después de su retención en el aeropuerto, Tintori volvió a machacar el asunto del dinero, insistiendo de que el monto es realmente el equivalente a 10.000 dólares según el mercado especulativo (el único al que pueden acceder los venezolanos libremente), y que la razón por la que ese monto ocupa dos enormes cajas de madera son el reflejo de la grave inflación del país.

“Por qué son cajas, cajas y cajas de billetes, por la inflación que vive Venezuela, que para hacer un mercado tienes que llevarte un bulto (una mochila), que para comprar un carro te tienes que llevar un camión de billetes”, dijo.

“¿Así o más claro tengo que explicar que vivimos en una crisis económica? (…) ¿así o más claro Nicolás Maduro le explico al mundo lo que haces con los venezolanos”, dijo con un fajo de papel en las manos para explicar que las dos cajas son lo mismo que 100 billetes de 100 dólares.

El dinero fue hallado por las autoridades dentro del auto de Tintori, en el estacionamiento de la casa de la madre de López.

La esposa de López asegura que todos los señalamientos en su contra por criminalizar la posesión de efectivo buscaban no solo dañarle a ella y a su familia sino también impedir esta gira por Europa de la que, aseguró, el Gobierno tenía conocimiento.

“Ahora entiendo todo (…) por eso fueron a mi casa a revisar mi carro, por eso quieren hacer un escándalo donde no lo hay, por eso quieren decir que es un delito tener dinero en efectivo, cuando no es delito”, dijo visiblemente molesta.

Aseguró que ella y su abogado acudieron al tribunal y a la Fiscalía a informar de este viaje, que el juzgado estaba cerrado, y que el Ministerio Público no dio cuenta de prohibición alguna.

Aunque no precisó si Borges, que le acompañaría en estas reuniones, logró o no salir del país, afirmó que esta gira se va a cumplir en cada uno de los países con representantes de la oposición venezolana que serán anunciados en las próximas horas.

“En cada una de la reuniones vamos a tener quien nos representa, que van a decir lo mismo que iba a decir yo y aún mejor”, dijo.

Esta gira para ser arropados por las potencias del continente europeo ha intentado ser evitada por todas las vías por el Gobierno de Caracas, habían asegurado a Efe fuentes cercanas a la organización del viaje antes de que se conociera la medida contra Tintori.

Borges está también en la mira del sistema judicial venezolano y de las autoridades señalado como traidor a la patria por el presidente Maduro y por la Asamblea Nacional Constituyente, por liderar la campaña internacional en contra del Gobierno venezolano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.