(Foto EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó hoy que 1.037.346 chilenos viven el extranjero, el 40,2 % de ellos en el vecino país de Argentina.

La cifra representa un aumento de 20,94 % en los últimos 12 años, es decir 150 mil personas más en comparación a la última medición realizada en 2005.

Muñoz señaló a los periodistas que “en un mundo tan cambiante y tan interdependiente que tenemos donde la migración es un hecho que afecta a todos los países, la inmigración de nuestros compatriotas es algo consolidado”.

En este segundo informe hemos constatado, en relación al primero que se dio a conocer en 2005, que la presencia de los chilenos ha aumentado en el exterior, en un 20,94 %, precisó el jefe de la diplomacia chilena.

El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), detalla que Suramérica es la región con el mayor número de chilenos (50,4 % del total), seguida por Europa (26 %), Norteamérica (18,2 %), Oceanía (3,9 %), Centroamérica y el Caribe (0,7 %), Asia (0,6 %) y África (0,1 %).

Elaborado entre el 4 de julio y el 30 de noviembre de 2016, el informe precisa que un 87,2 % de los registrados en el exterior de origen chileno, trabaja por un ingreso.

De ellos, 65,9 % es trabajador asalariado, el 22,7 % es trabajador por cuenta propia (independiente) y el 6,4 % es empleador, empresario o patrón.

El mayor período de migración de los chilenos sigue siendo entre 1973 y 1989, con destino a Argentina, Suecia, Canadá, Australia y Venezuela, los principales destinos. En la década de los 90 se suman España, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Entre las principales dificultades de inserción declaradas por los chilenos está el idioma, especialmente en Suecia, Austria y Noruega con 51,1 %, 50,3 %, y 44,4 %, respectivamente.

También mencionan el no tener familiares o amigos en el país que vive, principalmente en Venezuela, con 24,7 %.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.