(Foto AFP)

Venezolanos residentes en la República Dominicana pidieron hoy al Gobierno facilidades migratorias para regular la situación en el país, hasta donde se han trasladado miles de ciudadanos de la nación suramericana debido a la crisis.

Los venezolanos hicieron la petición frente a la Cancillería, donde hoy se lleva a cabo la segunda jornada del diálogo entre el Gobierno y el oficialismo de Venezuela en busca de acuerdos para solucionar la grave crisis política y económica en ese país.

Los inmigrantes, quienes integran la Mesa Coordinadora de la Diáspora Venezolana, saludaron la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina, en el diálogo, lo que “supone un paso adelante”, según un comunicado entregado a la prensa.

El Gobierno dominicano ha admitido con su mediación que hay una crisis en Venezuela que nos obliga a migrar de forma masiva a diferentes países del mundo, afirmó Esther Talavera, portavoz del grupo.

“Esperamos que el Estado dominicano siga el ejemplo solidario de otros países de la región que ya han ofrecido alternativas de permanencia temporal a nuestros paisanos”, precisó.

El grupo informó de que el 11 de diciembre pasado entregó a las autoridades dominicanas una propuesta de regularización de los venezolanos que viven en el país.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y generalmente se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular, según fuentes oficiales.

En el último año es común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos ofreciendo en venta alimentos tradicionales de su país, o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.

Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.