COMPARTE

Las bombas lacrimógenas no solo causan efectos al instante, sino que sus componentes se mantienen en el tiempo, hasta por seis horas; por lo que las personas susceptibles pueden resultar afectadas hasta horas después de haber ocurrido el episodio.

Para contrarrestar estas secuelas, el doctor José Luis Torres, médico alergólogo y neumonologo del Instituto Docente de Inmunodiagnóstico, de Caracas, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11 y media a 12 y media de la mañana, explicó que la prevención es importante.

Para evitar ser afectados, por lo general aquellas personas que son alérgicas o asmáticas, es recomendable tomar antialérgicos previo a la exposición de los gases, para evitar consecuencias más graves. El bañarse enseguida y echarse agua es contraproducente, al igual rascarse el rostro también es dañino luego que se haya aspirado estos gases tóxicos.

Si se vive en apartamentos es recomendable encender los aires acondicionados, porque tienen la propiedad de filtrar el aire que entra a la habitación. En caso de una persona en crisis respiratoria, el especialista sugirió suministrarle tres tabletas del antialérgico que tengamos a la mano, y así podemos salvarle la vida, mientras se le conduzca al médico. Llevar un pañito de vinagre, como también el bicarbonato de sodio contrarresta los efectos de los gases lacrimógenos.

Recordó el doctor Torres que los tóxicos son componentes químicos, que buscan irritar el sistema respiratorio, de forma que la persona tienda a irse del lugar de las represiones. Pero, aquellas personas que son susceptibles a las alergias, asma o rinitis, por supuesto les afectan más que al resto, en especial a niños y adultos mayores en que los cuadros son más complicados.

Ciertos mitos sobre el asma y las alergias también fueron despejados por el especialista: como que el niño es asmático o alérgico porque no fue expuesto al suficiente “gateo”  o no se le expuso al “barro”. “Hay niños que crecieron en medios rurales y tienen iguales incidencia de crisis de asma o alergias. Pero,  por otro lado, hay quienes aúpan esta hipótesis, y hasta se hacen terapias y promueven que desde temprana edad a los infantes se les coloque ciertos productos para que mejoren y se pueda evitar que se sensibilicen por su consumo.

Por ejemplo, en Estados Unidos se está promoviendo la ingesta de maní en ellos y como que las mamás en el periodo de gestación ingiera ciertos alimentos clasificados como “alérgenos”, en pequeñas cantidades, para que cuando amamanten se los transmitan a sus bebés y así evitarles sensibilidad a posteriori. Alimentos como la leche y el trigo son los más alérgenos para los niños.

Una crisis asmática es como una sensación de ahogo, en que el paciente siente el pecho oprimido y no puede respirar completo, y si la hace no se llenan bien los pulmones, eso por supuesto origina la famosa “sibilancia”, un ruido al respirar, lo cual no debe ocurrir, porque la respiración no debe ser “ruidosa”, advirtió.

Otros mitos aclarado en torno al asma, es que el paciente asmático debe dejar de consumir ciertos alimentos, cuando hay que precisar a través de un test alérgico a que alimentos es alérgico y no es necesario que se abstenga de consumir una larga lista de productos que quizás no causen ninguna crisis en ellos. La condición de asmático no desaparece. Cierto. El doctor Torres aclaró que el asma es una enfermedad crónica, que aunque se controle puede presentarse en algún momento de la persona afectada, ya sea por motivos emocionales o de estrés.

Pero, un paciente se le puede controlar de manera efectiva, a través de nuevos medicamentos inmunoterapeúticos. Lo revelador es que el 80 por ciento de los asmáticos son alérgicos. Y en cuanto a los tratamientos, el esteroide inhalado sigue como la terapia de base para el asma, al igual que los antihistamínicos. Y están los tratamientos biológicos, lo más novedoso en medicamentos con una tecnología de anticuerpos monoclonales dirigidos contra las moléculas que causan daño al asmático. Fármacos disponibles en el país. Y recalcando que los tratamientos médicos tienden a ser personalizados, recomendó a los paciente no automedicarse, y recurrir al médico ante cualquier emergencia.

Disfrute de la entrevista completa en nuestro portal web de El Carabobeño Radio o el canal Youtube colocando Por tu Salud, con la periodista Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.