Foto EFE.

La vicepresidenta de estrategia de la National Football League Players Association, NFLPA, (Asociación de jugadores), Terése Whitehead, afirmó este sábado que las mujeres le han agregado valor a la NFL.

“Las mujeres le han agregado muchísimo valor a la NFL gracias a que aportan una distinta perspectiva que nos ayuda a pensar de manera diferente, sobre todo por los roles que hoy desempeñan en la liga”, aseveró la ejecutiva a Efe.

Terése Whitehead cuenta con más de 20 años de experiencia en estrategia de marketing y relaciones con atletas. Estuvo en México para promocionar un nuevo “Fantasy”, juego virtual de fútbol americano, en alianza con la NFLPA para promocionar la liga.

La vicepresidenta de estrategia subrayó la forma en que las mujeres, que desde un inicio han estado presentes en la NFL, han logrado abrirse camino en posiciones que en el pasado estaban reservadas sólo para hombres.

“Las mujeres siempre han participado en la industria de este deporte, pero en roles muy diferentes a los que están logrando ahora. Ha sido impresionante ver a muchas mujeres como presidentas, ejecutivas, propietarias, entrenadoras y oficiales”, explicó.

Whitehead, quien estudió en Michigan State, explicó que no se trata de ver quién es mejor en un puesto, si un hombre o una mujer.

“He visto a muchos hombres ser mentores de varias mujeres porque al final no es tan diferente que las mujeres participen en los deportes o en los negocios, pero sí podemos contribuir con una perspectiva distinta que al final agrega valor a esta industria” agregó.

Terése compartió su emoción porque hoy se puede ver en el terreno de juego a mujeres como Sarah Thomas, quien en 2020 fue la primera oficial en la NFL, o Maia Chaka, primera mujer negra que participa como oficial de campo, quien fue contratada en 2021.

Para esta temporada serán tres mujeres oficiales; además de Sarah Thomas y Maria Chaka, se les unirá Robin DeLorenzo.

En lo que respecta a los equipos de entrenadores de la NFL, en 2022 habrá 15 mujeres repartidas en nueve escuadras; un aumento significativo respecto al 2015, cuando Jen Welter fue la primera mujer entrenadora en la liga.

Welter fue coach de apoyadores internos para los Arizona Cardinals durante el campo de entrenamiento y la pretemporada.

El crecimiento desde entonces ha sido constante. En 2016 Kathryn Smith se convirtió en la primera entrenadora incluida en temporada regular como coach de control de calidad de equipos especiales de los Buffalo Bills.

El empuje por ocupar nuevas posiciones llevó a la NFL a organizar desde el 2017 el “Women’s Career in Football Forum” (foro de carrera femenino en el fútbol).

El objetivo del foro es conectar a mujeres con líderes de la liga para que accedan a áreas de entrenamiento y operaciones.

Como resultado del programa en 2020 Lori Locust y Maral Javadifar, coachs asistentes de la defensiva de los Tampa Bay Buccaneers, se convirtieron en las primeras mujeres entrenadoras en ser parte de un equipo ganador de un Super Bowl en la edición LV.

“Resta trabajo por hacer, pero las bases para romper las barreras que aún quedan ya están puestas”, subrayó Whitehead.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.