José Angel Ferreira, vicerector administrativo de la Universidad de Carabobo. (Foto archivo)

Las autoridades de la Universidad de Carabobo ven con suma preocupación que, a pocos días de cerrar el año, la ejecución del presupuesto ley en lo correspondiente a gastos de funcionamiento, proyectos y providencias estudiantiles, no ha llegado al 10% de lo aprobado para tal fin por los organismos competentes en su debido momento.

El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, indicó que éste es el segundo año en que sucede esta situación, pero esta vez con más gravedad.

Detalló que para el ejercicio económico del año 2020, la UC recibió sólo el 50% de lo legalmente establecido en el presupuesto; y en el año 2021, apenas ha llegado menos del 10%.

Precisó que los únicos recursos que se han recibido han sido pequeños e insuficientes, para gastos de la administración centralizada para mantenimiento y seguridad. Y algo para providencias estudiantiles en lo que respecta a transporte.

“No hemos recibido ni un centavo para proyectos, y son precisamente éstos los que financian el día a día de las facultades”.

Explicó Ferreira que esta situación evidencia a simple vista la crisis presupuestaria y el estado de indefensión que tiene la comunidad ucista, ya que lo único que las autoridades han podido pagar ha sido sueldos y salarios durante este año.

Subrayo que los sueldos se han pagado, pero incompletos, porque no ha llegado lo relativo a las retenciones de los trabajadores para los aportes a las cajas de ahorro y fondos de pensiones y jubilaciones, impuesto sobre la renta, política habitacional y demás. Lo cual mantiene un retraso constante de entre tres y cinco meses.

Esto perjudica en gran medida a los procesos de previsión social de los trabajadores y deja insolvente a la universidad ante los organismos del Estado correspondientes.

Falta una porción del bono de fin de año de los ucistas 

El vicerrector administrativo informó que la plataforma Patria, aparte de tener el problema de las retenciones, este año ha presentado la particularidad de que todavía no se ha honrado por completo el bono de fin de año, el cual fue fraccionado en cuatro partes con las consecuencias que esto trae para la alta inflación que tenemos en Venezuela.

Se aspira a que se cobre entre jueves 16 y viernes 17 antes de salir de asueto navideño.

Señaló que se trata de una muy difícil situación que atenta contra el futuro de la universidad venezolana.

“No se están haciendo las inversiones necesarias mientras ocurren cosas insólitas, como lo que sucede en la Universidad Central de Venezuela cuando se nombra un protector porque, en teoría, no se hace mantenimiento, el cual es imposible realizarlo sin recursos. Es un círculo perverso que no contribuye al futuro del país”.

Hizo un llamado a la nueva ministra para que antes de que finalice el año 2021, o en los lapsos legales pertinentes, se pueda recuperar el presupuesto que corresponde por ley a la universidad.

“Debe haber algún gesto hacia la institución para poder salvarla. La situación actual produce zozobra, impide realizar planes para el futuro y obliga a cambiar las estrategias de cómo mantener a flote la institución”, dijo José Ángel Ferreira.

 

Con nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.