Ejecutivo Regional activó mesa de seguridad permanente con gremios económicos de Carabobo

Con el objetivo de articular planes conjuntos en materia de seguridad entre el Gobierno Regional y los gremios económicos y productivos de la entidad, este sábado fue activada una mesa de trabajo permanente que definirá la agenda concreta de acciones en apoyo al fortalecimiento de la operatividad del sector industrial, comercial, empresarial y de emprendedores en Carabobo.

En este contexto, Jesús París Lara, secretario general de gobierno acompañado por el secretario de seguridad ciudadana, José Ávila Bello, llevaron a cabo esta primera jornada de trabajo junto al sector empresarial de Carabobo.

Esta sesión inaugural de la mesa de seguridad permanente con el sector empresarial  asistieron el presidente de Fedecámaras Carabobo, Rafael Trejo; el presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia y directivo de Capemiac, Ernesto Abbas; Fulvia Monti, presidenta de la Asociación de Moteles de Carabobo, Asomoca; Juan Esteban Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Santiago Rodríguez, presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Catracentro; Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga; Máximo Colmenárez, directivo de Fedeindustria Carabobo; Noel Cordero directivo de la Cámara de Comercio de Naguanagua e Isaac Domínguez presidente de la Cámara de Talleres Mecánicos en Carabobo.

En representación de los cuerpos de seguridad asistieron el Teniente Coronel, Juan Beltrán, director del CONAS Carabobo, el comisario Valmore Lagos, director del CICPC en Carabobo y el Comisionado Emilio Véliz, director de operaciones de la PNB en Carabobo.

Dinámicas de seguridad sólidas, efectivas y de utilidad

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Jesús París exhortó a los voceros gremiales a servir como voceros y multiplicadores de estas iniciativas, ante sus agremiados y colegas, orientadas a fortalecer el intercambio de las propuestas que permitirán establecer dinámicas de seguridad sólidas, efectivas y de utilidad real para los sectores que representan, acciones que arrojarán resultados positivos que redundarán en mejoras de la calidad de vida de todos los carabobeños al afianzar la operatividad y reactivación del aparato económico en Carabobo.

Al respecto, conminó a los altos representantes gremiales a tener un voto de confianza, “en nuestros cuerpos de seguridad, en el Gobernador Lacava, en nosotros como secretarios de gobierno, en los directivos de nuestros cuerpos de seguridad, porque estamos viviendo un momento de reconstrucción, en todos los sentidos, el cual exige la participación de todos”.

“Se trata de un momento de reconstrucción, de reconstrucción de los servicios públicos, de reconstrucción de la economía, de mejoras en todo punto de vista, y solo lo podremos lograr entre el Estado junto a ustedes en el sector privado, y es lo que ha instruido el Gobernador Lacava, pero es con ustedes, y desde aquí desencadenar muchas cosas en cada uno de los ámbitos y sectores que ustedes representan, además de la seguridad, la educación, la salud y ustedes que son parte y protagonistas de este sistema, y junto a ustedes debemos lograr soluciones concretas”, enfatizó.

Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, José Ávila, puntualizó que por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y el Ministro Remigio Ceballos, encuentros similares se están realizando de manera simultánea en todo el país, a los fines de fortalecer los mecanismos de reactivación económica y encadenamiento productivo en las distintas regiones de la Nación.

Aseguró que apegados al mandato constitucional y a los lineamientos emanados del Ejecutivo Nacional y Regional, han sido giradas las instrucciones pertinentes a los fines de mantener el despliegue y acompañamiento efectivo en materia de seguridad, a los sectores industriales, económicos y productivos de la región.

Adelantó que esta mesa de seguridad será coordinada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y mantendrá una periodicidad mensual en sus sesiones ampliadas, pero de interacción diaria y permanente para dar respuesta a las necesidades del sector.

Expectativas positivas

 A propósito de la jornada Rafael Trejo, presidente de Fedecámaras Carabobo, aplaudió la iniciativa y reiteró todo el apoyo de la organización y sus cámaras afiliadas para concretar importantes propuestas del sector en los temas que afectan la seguridad de las empresas y la reactivación de las zonas industriales en la entidad.

De igual manera Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo, apoyó la reactivación de estos encuentros en el marco de la reinstitucionalización del país, “nos hemos puesto en contacto directo con los responsables de los cuerpos de seguridad y los secretarios del área, esperamos seguir en esta disposición para poder avanzar en la seguridad del sector productivo”.

Los asistentes, en sus intervenciones, plantearon distintas inquietudes como la necesidad de revisar los esquemas de despliegue de puntos de control, la supervisión permanente de los cuerpos de seguridad y el establecimiento de canales directos de comunicación entre el gremio y los órganos de seguridad para la canalización de denuncias ante cualquier eventualidad.

También propusieron el desarrollo urgente de campañas informativas y educativas para propiciar el respeto a los órganos de seguridad y a las normativas, principalmente de tránsito, ante la excesiva ocurrencia de accidentes y siniestros por malas prácticas como el irrespeto a los semáforos en toda la entidad.

“Hay que aplicar multas y generar acciones que llamen a la conciencia de la gente, es un problema cultural, que empezando por ahí, ha decantado en el irrespeto a las leyes y a los órganos de seguridad: hay que volver al respeto a la autoridad”, afirmó Cibanik.

Al cierre del encuentro, el secretario general de Gobierno agradeció la receptividad del sector empresarial a esta convocatoria, “reflejada en el ánimo positivo y auspicioso del encuentro, una reunión muy armónica y positiva que abre las puertas al desarrollo de muchos planes conjuntos y de respuestas a sus inquietudes y propuestas”.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.