Practicar educación física y alimentarse sanamente puede disminuir el riesgo de padecer problemas cardiológicos (Foto Cortesía)

El doctor César Perozo, jefe del Servicio de Cardiología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), informó que el 40 % de la población venezolana sufre de enfermedades cardiovasculares y expresó su preocupación debido a que la cantidad de muertes a causa de esta enfermedad no disminuye.

Con gran preocupación vemos cómo en las últimas tres décadas, el índice de enfermedad de morbimortalidad no ha bajado, a pesar de tener mayor conocimiento de la enfermedad, mejor tecnología, tomógrafos que pueden detectar antes este mal. Definitivamente, nos ha faltado prevención, comentó el especialista.

Perozo explicó que las probabilidades de que una persona tenga un evento coronario aumentan si sus padres o abuelos sufrieron de algún infarto, por lo que es importante conocer los antecedentes familiares para tomar acciones de prevención, como estimular a los pacientes a comer de forma saludable y hacer ejercicio.

Transmitir buenos hábitos

El doctor destacó la importancia de que los padres transmitan buenos hábitos a sus hijos, para que estos practiquen educación física y se alimenten sanamente, con el fin de disminuir las tasas de obesidad, hipertensión y diabetes que pueden llevar a padecer enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido mencionó que los profesionales de la salud deben estimular un cambio de cultura para tener personas más sanas. Los pacientes deben estar dispuestos a hacer los cambios necesarios para reducir el riesgo de muerte por esta enfermedad.

Los médicos debemos insistir más en fomentar la prevención. Hay que explicarle a las personas lo importante que  es comer saludable, hacer ejercicio como complemento de una dieta balanceada, que no solo tonifica el cuerpo sino que ayuda también con el control de  la ansiedad y el estrés, aseguró.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.