Foto Referencial

La cifra de acceso a internet en el hogar se ubica en 47%, según lo revela el estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en siete de las principales ciudades del país como Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Valencia, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar.

El estudio se hizo mediante una encuesta de percepción ciudadana aplicada a 4.656 usuarios. Los datos obtenidos en esta investigación constituyen una radiografía de la penetración de internet en el territorio nacional y, permitieron observar, además, cómo es percibida la calidad del servicio por parte de los ciudadanos.

Tras esta evaluación, Maracaibo resultó ser el centro urbano con menor acceso al servicio con solo 26%, seguida por Valencia que reflejó el 39% de penetración. En contraposición, se evidenció que San Cristóbal con 61% y Caracas con 59% de la población, fueron las ciudades que reflejaron mayores índices de ciudadanos con acceso a internet en sus hogares.

En consonancia con los resultados obtenidos, es importante destacar que las cifras mundiales sobre la “penetración” de internet en los hogares oscilan cerca del promedio obtenido para Venezuela en los datos levantados por el OVSP.

El informe ‘Global Digital’ de “Hootsuite” y “We Are Social”, reveló que para enero de 2019 el 57% de la población tenía acceso a internet, es decir, más de la mitad del mundo se encuentra conectada. Sin embargo, al comparar con los datos específicos de la región, Venezuela se encuentra con casi treinta puntos de diferencia por debajo del acceso regional, el mismo informe deja ver que la penetración de internet para la región se ubicó en 73%.

Para una interpretación más precisa de los resultados, es importante tener en cuenta que, si bien el estudio del OVSP reflejó que se cuenta con casi 50% de acceso a internet, esto no se traduce en calidad de servicio, por el contrario, la valoración hacia su funcionamiento se inclinó -en su mayoría- hacia valores negativos. De manera general los encuestados señalaron inconformidad con la calidad del internet que reciben, sobre todo, por las recurrentes fallas en la señal.

En este sentido, el presidente del OVSP, Julio Cubas, indicó que: “El 54% de la población encuestada valoró la calidad del servicio de internet de forma negativa, siendo Barcelona la ciudad donde más se acentúa esta apreciación, en esta entidad solo el 32% de los consultados ofrecieron una valoración positiva al respecto, seguida de Maracaibo con 38%. Por su parte, las ciudades de San Cristóbal y Barquisimeto manifestaron una mejor percepción, pero apenas logran llegar a la mitad de la escala con 55% y 50% de calificación positiva respectivamente”.

Apuntó que de la población que afirmó tener acceso al servicio, el 51,3% indicó que el internet le falla diariamente, e incluso el 45% de este porcentaje, afirmó que las fallas se presentan varias veces al día. Mientras, solo 19,5% manifestó que casi nunca falla su internet. A pesar de este escenario, el 83% de la muestra señaló estar dispuesto a pagar una mayor tarifa por este servicio en el supuesto que este mejore su desempeño.

Entre otro de los datos relevantes sobre la evaluación del servicio de internet hogar, se pudo conocer que el 75% de la muestra consultada utiliza como proveedor del servicio a la compañía CANTV, siendo esta una tendencia que se mantiene en promedio para casi todas las ciudades analizadas, seguida por Intercable con solo el 8% de los usuarios.

 

Con nota de prensa del OVSP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.