(Foto Cortesía Tiempo universitario)

Como una manera de homenajear a una de las más destacadas docentes ucistas, se realizó el 64° Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría bajo el epónimo “Dra. Mercedes Ramírez de Materán”, profesional con más de 40 años de trayectoria.

La jornada que duró tres días, con la temática “Los niños de hoy: desafío, oportunidad y esperanza”, se realizó en el Centro Cultural BOD en Caracas, donde se dieron a conocer las más recientes investigaciones sobre la materia.

Mercedes de Materán, “pertenece a una categoría que puede calificarse como extraordinaria”: Sus logros en todos los ámbitos de la vida son innegables. Es del grupo en el que la palabra imposible no existe, siempre dispuesta a descubrir posibilidades dentro de las dificultades, con un trabajo excelente como pediatra y un desempeño como académica y con cargos de gerencia más allá de lo ordinario, a lo que se suma el gran amor por su familia, fue parte de la semblanza que hizo la doctora Sioly de Orta.

Mercedes de Materán, pediatra con más de 40 años de trabajo incansable, los cuales comenzó cuando estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Los Andes. Oriunda del estado Barinas, sus inicios laborales fueron en el Hospital González Plaza, así como en el Hospital Central de Valencia.

Luego, el Adolfo Prince Lara de Puerto de Cabello contaría con ella en el área de Pediatría. En el Hospital de Niños en el JM de Los Ríos en Caracas, obtuvo su magíster en Pediatría de la Universidad Central de Venezuela y posteriormente, se hace docente de la Universidad de Carabobo. Recorrió varios países para recibir talleres y entrenamiento, lo cual nutrió su amplia y dilatada trayectoria.

Para Orta fue un honor ofrecer unas palabras de reconocimiento durante ese importante foro nacional, en el que habló del recorrido de esta insigne mujer como ejemplo de trabajo incansable y tenaz, con pasión para el desempeño de sus responsabilidades.

En el Hospital de Niños Jorge Lizarraga trabajó como médico interno y residente y se especializó en Pediatría. Fue coordinadora del Servicio de Emergencia en 1980 y personal docente y de investigación en el Departamento de Pediatría, entre otros puestos. La doctora Ramírez de Materán, ha sido una médico pediatra en formación continua, a través del desarrollo de temas como enfermedades diarreicas y lactancia materna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.